Aprueba Congreso de QRoo reformas a la Constitución

Panistas y perredistas tomaron la tribuna para intentar impedir que se aprobara el supuesto “blindaje” para proteger a funcionarios del gobierno estatal. 

Cancún

Nuevamente una turba, de activistas del PAN y PRD, irrumpió con violencia en el Congreso de Quintana Roo y tomó la tribuna, para tratar de impedir la aprobación de un supuesto "blindaje" para proteger a funcionarios del gobierno priísta de Roberto Borge.

Sin embargo la XIV Legislatura ya había aprobado reformas a la Constitución de Quintana Roo para crear la Fiscalía General del Estado y autorizado una petición del municipio de Solidaridad para contratar "uno o más créditos" con una deuda a largo plazo de mil 30 millones de pesos.

Para acceder a la sede legislativa, a las 11:30 de este martes, los manifestantes se enfrentaron a golpes, garrotazos y pedradas, lo que obligó a policías y granaderos que resguardaban el recinto a dispersarlos con gases lacrimógenos y choques disuasivos. Se reportaron tres policías heridos en la refriega.

En el orden del día de la sesión de apertura del tercer periodo extraordinario del Congreso, se incluyó el nombramiento del director del Órgano Superior de Fiscalización, --vacante por renuncia anticipada del titular, Emiliano Novelo--, así como el del nuevo fiscal del estado para incorporar a la entidad a la reforma del sistema de justicia nacional.

La sesión inició a las 12:23 con presencia de setenta activistas que la noche del lunes entraron violentamente al recinto la noche anterior y ahí pernoctaron gracias a un acuerdo de tolerancia del presidente de la Comisión Permanente, Pedro José Flota Alcocer, quien anoche evitó que el incidente alcanzara mayores proporciones.

En tanto el gobernador electo, Carlos Joaquín González, dirigió en redes sociales un mensaje a los diputados de la XIV Legislatura, en que pidió "no traicionar la voluntad popular que se opone a la aprobación de un paquete de reformas y nombramientos de última hora.

El texto generó molestias en la mayoría priísta del Congreso, cuyos diputados señalaron "Equívoco mensaje, aún no es gobernador y busca violentar la autonomía del Legislativo. Aún si estuviera en funciones su tono imperativo no propicia la convivencia de los poderes. Mal presagio, abona a la violencia", señalaron en redes sociales.

El gobernador Roberto Borge Angulo condenó los hechos violentos perpetrados contra el Poder Judicial, "en el que recae la honrosa responsabilidad de legislar y hacer las leyes y reglamentos que nos rigen y garantizan el desarrollo armónico de la sociedad.

"Como gobernador repruebo la manifestación de odio y violencia de los grupos minoritarios radicales que actúan guiados por el odio y la venganza desbordada de quienes sólo en el discurso, dicen amar a Quintana Roo", señaló.

"Esos actos vandálicos hacen a quienes los ejecutan delincuentes comunes y fomentan un clima de incertidumbre que afecta a toda la sociedad, generan división, y podrían derivar en un problema social de mayores proporciones.

"Hago un llamado a quienes manejan estos grupos de choque a no incitar a la violencia, a no dañar el patrimonio histórico de los quintanarroenses, a privilegiar el diálogo por encima de pasiones desbordadas motivadas por quienes no aman a Quintana Roo", afirmó el gobernante.

La sesión legislativa avanzó hasta el punto cuarto del orden del día, y se aprobaron modificaciones a la Constitución estatal para crear la Fiscalía General de Justicia, cuyo titular despachará nueve años, como señala la Reforma Judicial Nacional. La nueva figura remplaza a la Procuraduría General de Justicia.

Cuando esta se discutía, los activistas irrumpieron en el recinto y tomaron la tribuna con gritos de "¡fuera!" y "¡no más deuda!".

Las reformas habían sido aprobadas por mayoría de 19 de las 25 diputaciones por legisladores del PRI Verde, Panal, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. En Contra votaron los tres representantes del PAN y el del PRD.

La Comisión Permanente, que preside el diputado Pedro José Flota Alcocer decidió abrir un receso y los legisladores sesión salieron a la sala de comisiones, donde continuó la sesión, sin clausurar el periodo extraordinario.

Más tarde se dio a conocer que las sesiones se reanudarán el 24 de junio hasta agotar el trabajo pendiente, afirmó el diputado presidente Pedro José Flota Alcocer.