Aprueba Congreso de Oaxaca armonizar reforma política

En el pleno también se aprobó mantener la gubernatura cada seis años y reducir de tres a dos años el periodo de las presidencias municipales y diputaciones.
Con 39 votos a favor en lo general y 41 en lo particular los legisladores aprobaron el dictamen de la nueva reforma política de Oaxaca.
Con 39 votos a favor en lo general y 41 en lo particular los legisladores aprobaron el dictamen de la nueva reforma política de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El pleno de la Cámara de Diputados local aprobó por mayoría la armonización de la reforma política federal a nivel local, donde se determinó mantener la celebración de la elección de gobernador cada seis años, y se propuso reducir el periodo de los presidentes municipales y diputados a dos años.

En sesión extraordinaria, que inicio con cinco horas de retraso, los legisladores aprobaron con 39 votos a favor en lo general y 41 en lo particular el dictamen de la nueva reforma política de Oaxaca.

En ese sentido, precisa que el próximo gobernador de Oaxaca se estará eligiendo el primer domingo de junio de 2016, e iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2016 concluyendo el mismo 30 de noviembre de 2022.

En tanto que en el inciso "b", y como parte de la armonización de la leyes federales a las locales en materia política quedo que por única ocasión las y los diputados al Congreso del Estado se elegirán el primer domingo de junio de 2016, iniciarán su periodo el 13 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de noviembre de 2018.

En ese sentido y en mismo, inciso "c", se establece que por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciarán su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.

Dentro de los artículos reservados se encontraban el artículo 68 fracción primera, en donde se exigía no reducir a tres años la residencia de los aspirantes a gobernador propuesto por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), el cual fue rechazado con 29 votos.

En la misma ley se avanzó en el tema de la paridad de género, donde se determino modificar el artículo 113 fracción primera donde se acuerda garantizar la alternancia y paridad de género en el registro de las planillas de candidaturas a cargos de elección popular en los municipios regidos bajo el sistema de partidos políticos.

Sin embargo, se propuso establecer solo mecanismos de paridad para los ayuntamientos indígenas, donde los cargos de elección popular se proponen en base a los sistemas normativos internos que privan en los municipios indígenas.

El legislador Adolfo García Morales, dijo que se podría generar un conflicto de orden social y político si se impone desde la ley la designación de mujeres en cargos de elecciones de alcaldes y concejales en ayuntamientos indígenas regidos bajo el sistema de usos y costumbres.

Por otro lado, la legislatura local aprobó la adquisición de un crédito por casi dos mil 400 millones de pesos para resarcir los déficit presupuestales que tiene la administración estatal.

La sesión legislativa se desarrollo con gritos y protestas en las gradas por activistas y colectivos de género que demandaban la parida en las candidaturas a cargos de elección popular.