Prohibe Congreso de Nayarit uso de animales en circos; van 14 estados

Legisladores dieron luz verde a las modificaciones a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como a la Ley de Protección a la Fauna.

Nayarit

La Cámara de Diputados del Estado de Nayarit aprobó por unanimidad la prohibición de ejemplares silvestres en espectáculos de circos.

En sesión extraordinaria, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano dieron luz verde a las modificaciones a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como a la Ley de Protección a la Fauna.

Esta iniciativa presentada por diputado del Verde Ecologista, Francisco Jacobo Cambero señala que de acuerdo a lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas, la Secretaría Estatal del Medio Ambiente, podrá expedir las normas técnicas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso a los animales.

Precisa la ordenanza que el trato digno se incluye en condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, entrenamiento, manutención y sacrificio, además de vigilar su cumplimiento en coordinación con las autoridades.

En las reformas aprobadas por los representantes populares a la Ley de Protección a la Fauna, se indica que las colecciones científicas y museográficas, públicas o privadas de especímenes de especies silvestres deberán registrarse y deberán actualizar sus datos cada año ante la autoridad correspondiente debiendo contar con un plan de manejo de animales.

Asimismo la ley señala que para el uso de ejemplares de fauna silvestre en los circos, así como la correspondiente sanción a quien viole esta disposición; se especifica que con la prohibición del uso de animales silvestres en espectáculos no se pretende restringir el trabajo de los circos ni cortar sus ingresos económicos, sino incentivar la exhibición de espectáculos donde prevalezca en todo momento el respeto a la dignidad animal.

Nayarit se suma a los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Durango, Querétaro, Morelos, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Zacatecas, y Tamaulipas en legislar la prohibición del uso animal en espectáculos.