Aprueba Congreso de Guerrero reelección en la UAGro

Con 40 votos a favor y cinco en contra, diputados dieron luz verde a la reforma a la Ley Orgánica de la UAGro con lo que el actual rector podrá competir para un nuevo periodo.

Chilpancingo

Con 40 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que permite la reelección para el rector, consejeros y directores de unidades académicas, incluidos los que actualmente están en funciones.

El dictamen de referencia fue presentado en tribuna por la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, que preside el diputado local del PRI, Víctor Manuel Martínez Toledo.

El texto fue puesto a consideración tal y como lo envió el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno en la institución que preside el actual rector, Javier Saldaña Almazán.

Que no se registraran modificaciones, de acuerdo al representante popular, fue una determinación que se adoptó para mandar un mensaje de respeto a la voluntad de la comunidad universitaria.

La UAGro, es la institución de educación media superior, superior y de postgrado más importante del estado; su población matriculada es superior a los 70 mil estudiantes y su nómina integrada por más de cinco mil trabajadores, entre académicos, técnicos, administrativos y de intendencia.

Del dictamen

En la fundamentación planteada en tribuna, el presidente de la comisión dictaminadora, Víctor Martínez refirió que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAgro se turnó la jornada del 29 de diciembre de 2015.

Con base al principio de autogobierno reconocido a las universidades publicas, el cual está acotado solo a la Constitución General de la República, se indicó que el Poder Legislativo decidió respetar los términos de la propuesta emitida por el Consejo Universitario, con la intención de permitir que la institución sea por muchos años un detonante de desarrollo sustentada en la generación de conocimiento.

Se indicó que la UAgro cuenta con 97 programas en el nivel medio superior con más de 41 mil alumnos, 70 programas de licenciatura con 29 mil 644 alumnos distribuidos en las siete regiones.

Actualmente la institución tiene alumnos incorporados a programas de intercambio en países como Perú, Cuba, España, Alemania, Canadá y los Estados Unidos, lo que implica un crecimiento importante en el aspecto de la movilidad estudiantil.

También se indica que son pocas las instituciones en las que no se permite la reelección de sus autoridades, en la mayoría de ellas porque sus periodos de ejercicio son superiores a los seis años.

En aras de garantizar la continuidad, dijo que se ha propiciado la incorporación de la reelección, aunque aclaró que no se está garantizando en automático del actual jefe de la administración central universitaria.

"El tendrá que ir a un proceso electoral y será la comunidad universitaria la que decida a quien quiere como rector", apuntó el diputado Martínez.

De los votos en contra

El dictamen fue presentado con el voto en contra de la integrante de la comisión de Educación, Erika Alcaráz Sosa, integrante de la fracción parlamentaria del PRD.

Alcaráz Sosa fue la única integrante de la bancada del PRD que votó en contra de la reforma, todos sus compañeros de bancada respaldaron el dictamen junto con los diputados del PRI, PAN, PVEM y PT.

La única diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros calificó a la reforma de la legislación universitaria como producto de un "tremendo cochupo, que surge de un proceso viciado de origen y que pretende hacer su agosto en el Congreso".

Advirtió: "Si se aprueba, ustedes diputados cometerán un acto de traición a la universidad de Guerrero, a sus orígenes y la lucha que dio pie a su autonomía".

Advirtió que la máxima casa de estudios va camino hacia la privatización, con una legislación hecha a modo de un grupo político, a cuyos integrantes se refirió como "acomodaticios y corruptos".

Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), señaló que al seno de la institución existe una camarilla que controla los espacios de poder y los recursos de la misma.

Los términos en que se aprueba la reelección en la UAGro, de acuerdo al diputado Berdeja es un exceso, el cual no se manejó con prudencia ni decoro, porque favorece a un grupo que pretende perpetuarse en el poder.

Por esa razón, dijo que la reforma aprobada este martes resulta antidemocrática, lo que no puede generar nada positivo para el estado.

El ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Silvano Blanco De Aquino reconoció que el actual rector, Javier Saldaña Almazán "habló con quien tenía que hablar, de tal suerte que tiene todo amarrado".

Mencionó situaciones que se viven al seno de la UAGro que deben reconocerse, para tener claro los vicios que se acentuarán con la aprobación de la reelección.

"Cuando hablamos que hay democracia al seno de la Universidad debemos reconocer que eso no es cierto, todos sabemos como los maestros coaccionan y presionan a los alumnos en los momentos de una elección para obtener el voto, se asignan categorías y tiempos completos para comprar las voluntades de los maestros".

Reconoció que en la UAGro se generan muchos de los vicios que después se reproducen en los procesos electorales constitucionales, como ejemplo puso a la Unidad Académica de Derecho, en la que aseguró, los votos se cotizan en dinero y no solo en calificaciones.

Reconoció que la casa de estudios se ha masificado porque su matrícula registra un crecimiento importante en su matrícula, pero también señaló que no hay en estos momentos un solo proyecto educativo de la institución que represente desarrollo para el estado.

Es motor de desarrollo

A favor del dictamen habló el priista Héctor Vicario Castrejón, quien reconoció que el compromiso de la universidad está relacionado directamente con el desarrollo de los sectores más vulnerables de Guerrero.

Vicario Castrejón sostuvo que la vida académica de la UAGro está siempre abierta al cambio, lo que habla de un binomio "indisoluble" integrado por la democracia y el conocimiento, lo que permite aspirar a que la reelección será aprovechada de manera responsable, permitiendo solo la continuidad de quienes tengan un buen desempeño.

La intención de reorganizar la vida interna de la casa de estudios, de acuerdo a Vicario, debe necesariamente propiciar un mejor marco legal, regulado por condiciones de transparencia en el ámbito financiero.

Avasallan a la oposición

Ningún diputado del PRD tomó parte de la discusión del dictamen, salvo el caso de la diputada Alcaráz Sosa, todos los legisladores del sol azteca votaron a favor, al igual que los dos representantes populares emanados del PT.

La correlación fue de 4 a 1 en la comisión de Educación, mientras que en el pleno la nueva Ley Orgánica recibió 40 votos a favor y cinco en contra.

Todas las reservas que pretendieron colocar candados a la reelección del actual rector, Javier Saldaña Almazán fueron votadas en contra.

El diputado Ricardo Mejía bautizó la reforma como "Ley Saldaña", también advirtió que al actual rector se le puede convertir en un Frankenstein, por el poder que la reforma le otorgará al seno de la institución educativa más importante de Guerrero.