Aprueba Congreso de Guerrero cuenta pública 2013

Solo el legislador Héctor Apreza Patrón votó en contra. También aprueban las cuentas del Poder Legislativo y Judicial.

Chilpancingo

El Congreso local aprobó la cuenta pública del Gobierno del estado con solo un voto en contra, el del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón.

La jornada legislativa del martes 25 de noviembre, el Pleno del Poder Legislativo puso a consideración de sus integrantes el dictamen relacionado con la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2013, que estuvo a cargo de Ángel Aguirre Rivero.

En el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado local del PRD Oscar Díaz Bello se estableció que la Auditoría General del Estado (AGE) revisó el 72.57 por ciento del total del recurso que ingresó en el año 2013, además del 40.69 del dinero que se aplicó.

El universo seleccionado por la auditoría en el aspecto de ingresos asciende a 51 mil 530 millones 187 mil 489 mil pesos, la muestra sujeta a revisión fue de 37 mil 396 millones, 704 mil 321 pesos.

En cuanto a los egresos, se estableció un universo de 50 mil 358 millones 058 mil 600 pesos, la muestra auditada alcanzó los 20 mil 493 millones 191 mil 050 pesos, lo que representó el 40.69 por ciento del total del recurso que gastó el gobierno de Guerrero.

La Comisión de Presupuesto detectó 17 observaciones por un monto de 9 mil 193 millones 022 mil 15 pesos, lo que se informó por medio de un pliego preventivo para requerir la solventación correspondiente.

De acuerdo a la comisión dictaminadora, se establece que la manera en que se llevó a cabo la administración del efectivo, estableciendo la disponibilidad de recursos para cumplir con los compromisos a corto plazo, a menor disponibilidad se incrementa el riesgo de dificultades para afrontar pagos en el corto plazo, por lo que el índice obtenido de 5.32 veces muestra que el nivel de recursos disponibles es aceptable.

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostienen que la administración estatal en 2013 mostró margen de maniobra para enfrentar las contingencias que se presentaron, además de que tuvo los recursos suficientes para sobrellevar los compromisos que implica el manejo de la deuda pública estatal.

También estableció que hubo un manejo aceptable del recurso destinado para pagar salarios, sueldos, bonos, compensaciones y apoyos, ya que la cantidad que se ejerció fue menor a lo contemplado en la asignación inicial.

En la votación de la cuenta pública del Gobierno estatal , se anota que solamente el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón votó en contra, mientras que los también diputados del tricolor, Héctor Astudillo Flores y Alicia Zamora Villalba se abstuvieron.

La legisladora del PRD, Abelina López Rodríguez se inclinó por la abstención, lo que no impidió que el dictamen de la cuenta pública gubernamental se aprobara por mayoría.

Las cuentas públicas del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se aprobaron por la vía de la unanimidad.