Congreso de Chihuahua aprueba endeudamiento por seis mmdp

A pesar de la oposición del gobernador electo, Javier Corral Jurado, los diputados dieron luz verde para que el gobierno del estado deba más.
Con 23 votos a favor y ocho en contra, el Congreso de Chihuahua aprobó que el gobierno estatal se endeude con seis mmdp.
Con 23 votos a favor y ocho en contra, el Congreso de Chihuahua aprobó que el gobierno estatal se endeude con seis mmdp. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En medio de protestas de militantes de Morena y del PAN, quienes trataron de entrar a la fuerza al Congreso de Chihuahua, fue aprobada la "bursatilización" que propuso el gobernador César Duarte Jáquez, para obtener hasta seis mil millones de pesos.

La sede del Poder Legislativo fue resguardada con un anillo de seguridad para impedir el ingreso de los manifestantes que buscaron ingresar para evitar que se aprobara "un nuevo endeudamiento" en detrimento de los chihuahuenses, apuntaron.

Luego de que el gobernador elector Javier Corral Jurado lanzara un llamado a los diputados de todos los partidos para detener "esta espiral del absurdo", los inconformes lanzaron monedas al exterior del Congreso del Estado.

En este contexto, con el voto positivo de 23 diputados y 8 en contra, se autorizó la propuesta del mandatario y a la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., llevar a cabo la monetización de los recursos, presentes y futuros, que le correspondan y tenga derecho a recibir Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., como fideicomisaria en tercer lugar del Contrato de Fideicomiso Irrevocable número 80672 (los "Recursos Remanentes del Fideicomiso 80672"), celebrado el 21 de agosto de 2013.

"La monetización de los Recursos Remanentes del Fideicomiso 80672, podrá hacerse por una cantidad de hasta 6 mil millones de pesos, en el entendido de que el monto neto total autorizado sólo es de hasta 3 mil millones de pesos", se precisó.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Juan Eleuterio Muñoz, dijo que "al menos", 3 mil millones de pesos se destinará al pago de las obligaciones a cargo del Estado y la cantidad remanente se destinará a inversiones públicas productivas.

Añadió que el o los Financiamientos de la Monetización podrán celebrarse con cualesquier institución, entidad o personas de nacionalidad mexicana, o bien podrán instrumentarse mediante la emisión de valores a ser colocados en el mercado.

El Gobierno del estado señaló que este recurso fue incluido en el presupuesto estatal para el 2016 y se aprobó en diciembre del 2015. Y lo más importante, no constituye deuda, porque se paga del dinero que se recaba de las casetas de peaje.

"Chihuahua es el único estado en el país que aprovecha los ingresos de las casetas de peaje, gracias a la concesión que obtuvo el gobernador César Duarte del Gobierno Federal hasta el año 2048.

"Esto quiere decir que Chihuahua recibirá en los siguientes 32 años, al menos 40 mil millones de pesos por concepto de remanentes carreteros, sin que esto signifique deuda: es un ingreso garantizado que pueden utilizar los próximos cinco gobiernos de Chihuahua para llevar más y mejores obras y servicios a la población", indicó.