Aprueba Congreso de Chihuahua eliminar replaqueo para 2015

El diputado Antonio Andreu Rodríguez, presentó el dictamen para pedir que se reforme el Código Fiscal del Estado, en materia de control vehicular por canje o dotación de placas.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Publica de Chihuahua, Antonio Andreu Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Publica de Chihuahua, Antonio Andreu Rodríguez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Por amplia mayoría, los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron la eliminación del replaqueo para el 2015, lo cual fue propuesto a mediados de noviembre por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Publica, Antonio Andreu Rodríguez, en el que se pide reformar el Código Fiscal del Estado, en materia de control vehicular por canje o dotación de placas y la carga contributiva por concepto de gasto de ejecución.

Explicó que de esta manera se pretende actualizar y fortalecer el contenido de dicho ordenamiento jurídico acorde a los cambios y transformaciones sociales y económicas, principalmente en lo relativo a la carga contributiva derivada de gastos de ejecución y control vehicular por canje o dotación de placas.

"La válida justificación que se tenía para efectuar el canje periódico de placas, era que éstas debían apegarse a la modernidad para hacer cada vez más eficientes los indicadores de seguridad y brindar más certeza, sin dejar lugar a posibles falsificaciones", indicó.

Sostuvo que en el estado se cumple a cabalidad con lo que la Norma Oficial Mexicana establece, además de contar con la tecnología para cumplir de manera eficiente con los objetivos para los que fueron creadas, esto, sin existir un motivo que compense el egreso que representa al estado el subsidiar dicho canje, lo cual se convierte en un gasto que bien podría ser destinado a otros rubros que precisan mayores recursos, anotó.

Tras lo anterior, Andreu Rodríguez, dijo que con esta reforma se podrán adecuar las disposiciones fiscales aplicables a cada procedimiento y se aligerará la carga contributiva a los ciudadanos.

"Los ingresos recaudados por gastos de ejecución, se destinarán a las autoridades fiscales estatales para fondos de productividad, para financiar los programas de formación de funcionarios fiscales, y para cubrir los gastos de notificación", apuntó.

Por su parte, el director General de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Estado, Abelardo Armendáriz Martínez, aseguró que esta medida no afectará, en modo alguno, los presupuestos e inversiones para el próximo ejercicio fiscal del 2015.

"El replaqueo en sí no suponía una fuente de ingresos extra para la administración, dado que el impuesto que pagaban los chihuahuenses apenas venía a cubrir el gasto que suponía para el Gobierno la adquisición, expedición y distribución de las placas. Si bien es cierto que no hay ingreso, tampoco habrá gasto", afirmó.