Aprueba Congreso de Chihuahua Ley de Justicia Alternativa

La presidenta de la Comisión de Justicia, Mayra Chávez Jiménez, dijo que al entrar en vigor el nuevo ordenamiento, se invalida la Ley de Mediación del Estado.
La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chihuahua, Mayra Guadalupe Chávez Jiménez.
La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chihuahua, Mayra Guadalupe Chávez Jiménez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Congreso de Chihuahua, con el propósito de promover, fomentar la cultura de paz, y agilizar los procesos judiciales, expidió la nueva Ley de Justicia Alternativa, la cual ha sido punta de lanza en los países de Alemania, Francia, España e Italia.

Esta Ley dará solución a las controversias en materia penal y de adolescentes infractores, así como fijar las bases de la reinserción y la recomposición social, y dirimir en forma parcial o total una controversia en materia civil o familiar.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, dijo que al entrar en vigor el nuevo ordenamiento, se abroga la Ley de Mediación del Estado, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 7 de junio de 2003.

Añadió, que con esta Ley se busca regular la creación de centros, en sede judicial y privados, que brinden los servicios previstos en este ordenamiento y fijar los requisitos y condiciones para el ejercicio profesional de los facilitadores.

"Permitirá procesos más ágiles que un juicio tradicional, lo que se traduce en un gran alivio a problemas como la sobrecarga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, porque se pretende que sean muy pocos los asuntos que lleguen a juicio y que a través de estos mecanismos alternativos se resuelvan rápidamente", dijo.

Chávez Jiménez destacó en su exposición que estas medidas han sido probadas en Alemania, España, Francia e Italia y constituyen un pilar importante de un sistema de justicia más humanitario, rápido y satisfactorio:

"Un punto a resaltar, es el hecho de que con este conjunto de normas se dotará de dispositivos jurídicos suficientes para instaurar una figura novedosa en los mecanismos alternativos, siendo ésta, no solo realizada por el sector público, sino ahora el servicio podrá ser prestado por particulares que serán llamados facilitadores privados y serán certificados por el Instituto", subrayó.

A la par de este nuevo ordenamiento, fue creado la figura de Director del Instituto de Justicia Alternativa el cual, deberá cumplir los requisitos siguientes: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Ser de reconocida honradez y tener buena reputación, contar con título y cédula profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de tres años, acreditar una capacitación especializada en mecanismos alternativos por un mínimo de 180 horas, entre otros puntos.

Para ser "facilitador" y "facilitador privado", se añaden a los requisitos anteriores, aprobar exámenes psicológicos, teóricos y prácticos, en materia de mecanismos alternativos, así como obtener la certificación y el registro correspondiente en los términos de esta ley y su reglamento, entre otros.

En cuanto a la conformación de los Centros de Justicia Alternativa, se debe presentar una solicitud al "director", acreditar que se cuenta con las instalaciones adecuadas, contar con el registro de por lo menos 3 facilitadores certificados por el Instituto, y acompañar la solicitud con un proyecto de reglamento interno.