Aprueba Hidalgo dictamen de reforma energética

Con 22 votos a favor y siete en contra, la Cámara hidalguense se convirtió en la quinta en avalar la minuta que envió el jueves el Congreso federal a las entidades.
Aspectos de la protesta por la aprobación de la Reforma Energética en Edomex.
Aspectos de la protesta por la aprobación de la Reforma Energética en Edomex. (Tania Contreras)

Pachuca

Los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron por mayoría de votos el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución mexicana para la reforma energética, enviado por el Congreso de la Unión, por lo que se convirtieron en el quinto estado en sumarse a la iniciativa presidencial en materia de petróleo, energía e hidrocarburos.

Con 22 votos a favor y siete en contra, los 30 integrantes de la Cámara hidalguense dieron por terminado el proceso de debate del dictamen proveniente del Senado y la Cámara de Diputados y apoyaron, en su mayoría, la apertura de Pemex y la CFE a la inversión privada.

Con esta determinación, Hidalgo se adhiere a la lista de entidades que aprobaron este viernes la reforma energética, junto a Chiapas, Veracruz, Querétaro y Estado de México.

La sorpresa en la votación la dieron los cuatro integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza quienes votaron en contra del dictamen, contrario a su instituto político a nivel nacional que decidió apoyar la reforma. Además, los tres integrantes de la bancada del PRD también votaron en contra por lo que sumaron 7 votos de oposición al dictamen.

Previo a la sesión de este viernes, integrantes del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano cercaron los accesos al Congreso de Hidalgo, provocando que legisladores priistas tuvieran que acceder disfrazados de trabajadores de la radio y televisión del estado y por el techo, escalando un edificio contiguo.

Incluso, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, tuvo que salir por más de un legislador local ante el asedio de los manifestantes de los partidos de oposición.