Aprueba Congreso de Veracruz prohibir matrimonios de menores de edad

El propósito es evitar la desigualdad, exclusión, y discriminación que afecta el desenvolvimiento individual de niñas, salvaguardar los derechos de menores, cuyos padres pactan el matrimonio.

Veracruz

El Congreso del Estado aprobó con 49 votos a favor, reformas al Código Civil, mismo que prohíbe el matrimonio entre jóvenes menores de 18 años de edad.

El argumento es evitar desigualdad, exclusión y discriminación, que afectan el desenvolvimiento individual de de las niñas, salvaguardar los derechos de las menores, cuyos padres pactan el matrimonio.

Los legisladores avalaron el establecimiento de los 18 años como edad legal para contraer matrimonio, pues por usos y costumbres muchas niñas son objeto de acuerdos que vulneran su dignidad, siendo entregadas a cambio de dinero, tierras o animales.

La reforma deroga diversas disposiciones del Código Civil del estado y se alinea a recomendaciones internacionales para la protección de niñas y niños, sobre todo de aquellos cuyas familias promueven matrimonios a corta edad.

El matrimonio de menores se da en prácticamente todo el estado, pero los matrimonios por convenio son una práctica que realizan los adultos, generalmente en zonas indígenas, rurales.

Los legisladores avalaron el dictamen que establece que sólo las personas de 18 años en adelante podrán contraer matrimonio, que fue presentado al pleno por las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Equidad, Género y Familia.

Durante la misma sesión se turnó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley de Pensiones del Estado, para proponer que cuando un trabajador se separe del servicio dejando un adeudo con el Instituto firme un convenio de pago y continúe su trámite en beneficio de la seguridad social a que tenga derecho por las cuotas cotizadas.