Apoyará APPO a maestros en los bloqueos carreteros

Se reúne la disidencia con los integrantes de la asamblea popular para llamarlos a participar también en la recuperación de escuelas.
El plantón que mantienen los inconformes en el Monumento a la Revolución permaneció ayer sin cambios.
El plantón que mantienen los inconformes en el Monumento a la Revolución permaneció ayer sin cambios. (Javier García)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reorganizó al conglomerado que conformó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para intentar bloquear este viernes 37 ejes carreteros, y justificó la acción al afirmar que la mayoría de sus agremiados se encuentran en las escuelas impartiendo clases.

Los docentes convocaron a todos los consejeros del denominado Frente Unico de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) a una reunión emergente en la sede sindical de la sección 22, para discutir las acciones a seguir en lo inmediato con el fin de reforzar la lucha del magisterio contra la reforma educativa federal y para que apoyen la recuperación de escuelas en poder de padres de familia y profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La reunión se desarrolló este jueves a puerta cerrada y determinó las acciones encaminadas a apoyar a las movilizaciones que se habrán de realizar este día en la Ciudad de Oaxaca y en 36 municipios más.

La CNTE precisó que los docentes no abandonaran las escuelas y se mantendrán impartiendo clases, por lo que la gremial busca reforzar sus movilizaciones con el conglomerado de organizaciones sociales que constituyo la APPO tras la revuelta social del 2006 y que hoy en día integran el FULS-APPO.

Además, en un comunicado, la disidencia señaló que al no existir diálogo con los gobiernos federal y estatal se manifestarán este viernes con la realización de bloqueos en 37 ciudades de la entidad.

"El movimiento magisterial Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, ante la falta del cumplimiento de los compromisos firmados por la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca hacia este magisterio, la sección 22 del SNTE-CNTE, por mandato de la asamblea estatal, acuerda accionar de manera contundente este viernes 17 en sus 37 sectores bajo la modalidad de contraturno.

"Hacemos un llamado a la sociedad en general, principalmente a las organizaciones sociales aliadas, a sumarse a los bloqueos carreteros en cada uno de los 37 sectores para lograr el cumplimiento de los acuerdos signados entre la sección 22 y los gobiernos estatal y federal", concluye el documento.

Alistan operativo vial

Ante las movilizaciones, el ayuntamiento de la capital oaxaqueña prepara un operativo vial para reorientar el tráfico, incluso en contrasentido, para evitar aglomeraciones.

La autoridad local señaló que ya tiene diseñado un plan para reordenar la vialidad, con el fin de que cualquier protesta realizada por los mentores no afecte el desarrollo productivo de la capital.

El comisario de Tránsito y Vialidad municipal, Alberto Vera Serret, dijo que se tiene dispuesto aplicar un protocolo con la presencia de elementos de vialidad para modificar el flujo vehicular en algunas cruceros estratégicos, en caso de que se reporte algún cierre de calles.

"Los policías de tránsito estarán alerta para evitar interrupciones del tráfico vehicular y estamos proponiendo incluso valer el contraflujo en algunas calles para agilizar el avance de vehículos.

"Estamos buscando acercamiento con las radiodifusores para advertir a tiempo de los cierres de calles por alguna movilización callejera a fin de que los automovilistas tomen sus previsiones y eviten la saturación y congestionamiento de vialidades, utilizando vías alternas"., puntualizó el comisario de Tránsito.

Segundo día de paro en Nayarit

Por segundo día, más de 16 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 20 suspendieron clases en mil 879 planteles del sistema federalizado de preescolar, primarias y secundarias de Nayarit, ante la negativa del gobierno estatal en solucionar sus demandas laborales de las negociaciones 2012 y 2013, que ascienden a 19.5 millones de pesos.

Aunque los integrantes del SNTE no abandonaron sus centros de trabajo para evitar ser sancionados por la contraloría interna de la Secretaría de Educación Pública, la convocatoria a través de misivas a los padres de familia fue no llevar a sus hijos a las escuelas el pasado miércoles y este jueves.

A través de misivas, el SNTE anunció que durante este miércoles y jueves se suspenden clases en todos los planteles de los 20 municipios, hasta que el gobierno solucione sus demandas.

Con cartulinas en mano y colocadas en las escuelas, la mañana de este jueves los integrantes del SNTE acudieron a sus zonas de trabajo, aunque la convocatoria a los 203 mil 116 niños fue no asistir a clases. Salvador Arellano/Tepic, Nay.