Apoyan líderes triquis lucha de la CNTE contra reforma educativa

Sergio Ruiz, líder regional del MULT, dijo que hay una campaña para linchar mediáticamente su movimiento con el propósito de cazar a sus líderes, reprimirlos con el uso de la fuerza. 
Líderes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), negaron haber recibido dinero del gobernador de Oaxaca y haber disparado en contra de la policía federal el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
Líderes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), negaron haber recibido dinero del gobernador de Oaxaca y haber disparado en contra de la policía federal el pasado 19 de junio en Nochixtlán. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Líderes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), aceptaron estar de lado de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y acusaron una campaña para reprimirlos y denostarlos por parte del gobierno federal.

Afirmaron estar de lado de la lucha que enarbola a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque defiende la educación pública y esta en contra de su intento por privatizarla. Por lo que respalda la lucha popular gestada por abrogar la reforma educativa federal.

Sergio Ruiz, líder regional del MULT cuestionó que se este desplegado en su contra una campaña para linchar mediáticamente su movimiento, a fin de ir a la caza de sus líderes, reprimirlos con el uso de la fuerza.

"Nos acusan de recibir recursos de Gabino Cué y de haber disparado en contra de la policía federal el pasado 19 de junio en Nochixtlán, pero es mentira, ya que desde hace más de cuatro años que no recibimos recursos del gobierno y segundo no tenemos en nuestras filas gente armada".

"Queremos dejar en claro que desde nuestros orígenes hemos sido una organización de masas y nuestra lucha es civil, que busca cambiar las condiciones en las que viven el estado arrancándole al gobierno de manera organizada los apoyos que le corresponden al pueblo", señaló.

Ruiz responsabilizó al Estado mexicano, de cualquier atentado que sufran en la integridad física y moral de sus dirigentes, coordinadores o compañero militantes por los señalamientos irresponsables que se han hecho en contra del MULT.

"Nosotros decimos que no es delito defender la educación pública y gratuita, es parte de nuestra obligación moral, como una organización indígena que busca la libertad, la defensa del territorio y la democracia", afirmó.

El gobierno federal y estatal ha acusado a presuntas personas ajenas al movimiento magisterial de utilizar armas de fuego durante el desalojo contra profesores de la Sección 22 de la CNTE y pobladores en la supercarretera Oaxaca-Puebla; y que presuntamente por esto, la Gendarmería también respondió con armas de fuego que desembocó en al menos ocho muertos, según cifras oficiales.

"Estamos esperando los resultados de las mesas de negociación con la Segob, y esperamos que no sea solo una estrategia. Exigimos un alto a la criminalización de la protesta social, abajo las reformas estructurales, libertad a los presos políticos, exigimos el cumplimiento de obra social".

El MULT dio a conocer que en 35 años de lucha, dicha organización tienen hasta la fecha al menos 12 personas desaparecidas, de quienes las autoridades responsables no han dado con su paradero y la muerte de su líder y fundar histórico Heriberto Pazos, además de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio de 2007.