Aplicarán Plan Integral de Atención Ávalos en Chihuahua

El titular de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal dijo que el propósito es establecer un Plan de Manejo de Riesgos para proteger a los vecinos de la zona de Ávalos.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, Guillermo Márquez Lizalde.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, Guillermo Márquez Lizalde. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de resolver la problemática que se presentó por la presunta contaminación de metales pesados en el fraccionamiento Rinconada Los Nogales, se aplicará –con la federación-, el Plan Integral de Atención de Ávalos, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, Guillermo Márquez Lizalde.

En la rueda de prensa que presidió en compañía del secretario de Salud del estado, Pedro Hernández Flores, el funcionario precisó que este fue un acuerdo que fue signado entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Chihuahua.

Los trabajos que se realizarán de manera conjunta entre las dependencias: Secretaría de Salud, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Además, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), serán con el fin de establecer un Plan de Manejo de Riesgos para proteger a los vecinos de la zona de Ávalos.

Hernández Flores, dijo en su turno, que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), definirán el plan de acciones inmediatas a corto y largo plazo para resolver la problemática en esa zona, "ya que la prioridad es proteger y cuidar la salud de la población".

Entre las acciones que se han desarrollado para descartar alguna contaminación masiva de metales pesados entre los habitantes del citado fraccionamiento, el funcionario señaló que hasta ahora se han levantado muestras a 760 padres e hijos.

"Se realizaron 400 estudios a padres e hijos donde no se presentaron resultados positivos a plomo, después de esta atención brindada por la Secretaría de Salud, y tras la petición de los vecinos, se facilitó el Hospital Infantil de Especialidades, es así que se recibieron a más de 360 niños, a los cuales se les realizaron pruebas de determinación", apuntó.

Hernández Flores resaltó que los estudios se hicieron bajo el consentimiento de los padres de familia, por lo que aquellos que se albergaron en el nosocomio, quedaron bajo la atención de especialistas calificados. "Los resultados de los exámenes hechos durante este monitoreo serán dado a conocer en un plazo no mayor de 20 días:

"Es importante resaltar que existen otros contextos que requieren ser valorados, por lo cual se ha ordenado un estudio a fondo llamado de bio accesibilidad y toxicidad para asegurar que no existe riesgo a la salud en esa zona", dijo el funcionario.

Al puntualizar que se cuenta con el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para realizar estos exámenes, dijo que ya se realizan acciones preventivas para el cuidado de la salud y el medio ambiente en ese lugar.

"Se realizan acciones preventivas para el cuidado de la salud y medio ambiente en esta zona como es: la cobertura de residuos ambientales, análisis de nivel de riesgo, campaña de sanidad ambiental entre la población y acciones de fomento sanitario.

Por último, destacó que se dispuso de un equipo médico multidisciplinario en el centro comunitario del propio fraccionamiento "para atender por la mañana y por la tarde" cualquier solicitud de los padres de familia que lo requiera.