Aplicará CFE tarifa “más económica” a Chihuahua para uso doméstico

El titular de la Empresa Productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza y el mandatario César Duarte firmaron un acuerdo que tendrá vigencia a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre del 2015.
El gobernador César Duarte Jáquez y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, durante la firma del acuerdo.
El gobernador César Duarte Jáquez y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, durante la firma del acuerdo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, firmaron un convenio para aplicar la tarifa "más económica" al 99 por ciento de los usuarios domésticos de Chihuahua.

En este caso, el convenio permitirá aplicar la tarifa 1D, que es la más económica, a los usuarios con cuotas 1, 1A, 1B y 1C. Para ello, el gobierno del Estado hará una aportación cercana a los 220 millones de pesos.

La medida será aplicada a un millón 46 mil 426 usuarios de los 67 municipios, lo que representa el 99 por ciento de los clientes domésticos. Este apoyo tendrá vigencia a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre del 2015, se precisó.

Durante la firma de este documento, se resaltó que en el marco de la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, la CFE se comprometió a ofrecer tarifas de energía eléctrica más competitivas en beneficio de los mexicanos.

Este acuerdo surge ante la necesidad de apoyar a los usuarios del norte del país, quienes debido a las altas temperaturas, se enfrentan a facturaciones de alto costo por el pago de la energía eléctrica, se destacó en la ceremonia protocolaria.

Ochoa Reza reiteró que la CFE se comprometió a trabajar para reducir sus costos de generación, a fin de que se refleje en tarifas de energía eléctrica más competitivas, y hoy el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto ha empezado a rendir frutos.

Explicó que en comparación con el mes de marzo del año pasado, las tarifas industriales, comerciales y domésticas ya bajaron, y la industrial, disminuyó entre un 18 y 26 por ciento, dijo ante legisladores locales y federales de Chihuahua:

En el sector comercial, las tarifas eléctricas disminuyeron entre un 7.5 y 16 por ciento, mientras que para los hogares de alto consumo, la tarifa disminuyó en un 7.5 por ciento, y en el sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4 por ciento, en el 2015 la tarifa no subirá y bajó en 2 por ciento a partir del 1 de enero.

Por su parte, el mandatario estatal, dijo que el apoyo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha brindado la entidad, ha permitido construir un compromiso en común que permite beneficiar a los habitantes de esta zona del país.

Sostuvo que la importancia de la inversión que ha hecho la CFE en el estado, con la construcción de infraestructura eléctrica y una red de gasoductos que llegarán al 95 por ciento de la población de Chihuahua, representa un enorme potencial para todas las actividades que se realizan en la entidad.

En el presidium estuvieron, el secretario de Hacienda Estatal Jaime Herrera Corral y los funcionarios de la CFE, Luis Carlos Hernández, director de Operaciones; Roberto Vidal, subdirector de Distribución y Ángel Meixueiro, coordinador de Relaciones Institucionales, y Eduardo Ramírez, presidente de la Canaco local.