Aplican paros técnicos por baja producción automotriz en Puebla

Constantino Sánchez Juárez, secretario del Trabajo de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, dijo que esto se debe a la baja producción que mantienen plantas automotrices.

Puebla

Al menos diez empresas proveedoras de autopartes en Puebla recurrieron al esquema de paros técnicos y vacaciones adelantadas por la baja producción que mantienen plantas automotrices como Volkswagen de México. 

Así lo dio a conocer Constantino Sánchez Juárez, secretario del Trabajo de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) al señalar que la situación afectó a más de 4 mil técnicos. 

Entrevistado en el marco de la presentación de los Juegos Estatales y Recreativos de los Trabajadores que se llevarán a cabo del 5 de julio al 2 de agosto, detalló que el 20 por ciento de las empresas proveedoras en Puebla se sujetó a este tipo de esquemas para proteger el empleo en este sector productivo.

Dijo que esta central obrera estableció convenios con los patrones a fin de evitar recortes hasta del 50 por ciento en los salarios de los trabajadores, pues algunas empresas “luego juegan sucio”.

Abundó que los paros técnicos arrancaron la semana pasada y la situación se normalizará hasta el próximo lunes.

"Con el atorón que se dio en la producción estamos ya en negociaciones de paros técnicos en las líneas que surten a algunas plantas automotrices. Se ha tenido que tomar como estrategias de vacaciones o paros técnicos y cuidar que quienes se vayan por este último caso, se vayan con convenios", señaló.

El líder sindical comentó que en la entidad operan alrededor de 45 empresas de autopartes las cuales se ubican en municipios como Coronango, Cuautlancingo o Amozoc. 

Conforme a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la empresa Volkswagen de México registró un descenso de 9.9 por ciento en su cifra total de producción y de 12.2 por ciento en su volumen de exportaciones en mayo pasado.