Aplican examen en más de 4 mil escuelas primarias de Puebla

Planea sustituye a la evaluación de Enlace, mide dos áreas de competencia en los estudiantes: lenguaje y comunicación, es decir, la llamada comprensión lectora y matemáticas.

Puebla

Un total de 112 mil 863 de sexto grado de cuatro mil 189 primarias del estado de Puebla, comenzaron a contestar las pruebas del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) que por primera vez aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Planea que sustituye a la Evaluación del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace), mide dos áreas de competencia en los estudiantes: lenguaje y comunicación, es decir, la llamada comprensión lectora; y matemáticas.

Rafael Díaz García, el titular de la Dirección General de Planeación e Información de la SEP en Puebla, destacó que la aplicación de Planea se realizó durante este día y continúa este jueves.

"La evaluación se aplica en las escuelas primarias de Puebla y en todas las escuelas primarias de país. Se evalúan en Puebla 112 mil 863 estudiantes de sexto grado. La prueba es de tipo diagnóstica para poder identificar áreas de oportunidad o deficiencias en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de competencias de los estudiantes", comentó.

En entrevista, Díaz García destacó que la información que se obtenga puede aportar elementos relevantes para que los docentes, los directivos y los padres de familia apoyen a los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje; además, se pueden realizar adecuaciones en la planificación, la programación y operación del sistema educativo.

De acuerdo con el calendario de Planea, las pruebas para nivel secundaria se aplicarán los días 17 y 18 de junio. En Puebla, las evaluaciones serán contestadas por 74 mil 971 estudiantes de tercer grado de 2 mil 151 secundarias.

Los resultados de las pruebas se darán a conocer en septiembre de este año y no impactan en la calificación de los estudiantes, explicó el funcionario estatal.

"La prueba está diseñada para que una vez que se den a conocer los resultados con los alumnos y con los padres de familia, se les procure un mejor apoyo a los niños. Los resultados están programados para los últimos días de septiembre o primeros días de octubre. La intención es que se puedan difundir en las escuelas para que se pueda apoyar a los docentes con relación a los procesos educativos", apuntó.

Diferencias con Enlace

Díaz García comentó que Planea es diferente a la extinta Enlace: la nueva evaluación sólo se aplica a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, es decir, a los alumnos del último grado de cada nivel; mientras que la anterior evaluación se aplicaba de cuatro a sexto de primaria.

"El objetivo es tener un diagnóstico de cómo concluye el nivel educativo y cómo está pasando al siguiente nivel. Por ejemplo, se busca conocer cómo van los estudiantes que salen de primaria y saber cómo apoyarlos en el nivel secundaria", destacó.