Aplican Plan de Influenza en 67 municipios de Chihuahua

El propósito es proteger a la población de la temporada invernal. Durante este año se registraron 104 casos de influenza y hubo 29 defunciones, pero dijo que éstos tenían otras enfermedades.
En la Secretaría de Salud Estatal aplican vacunas, dan atención médica, promoción de la salud.
En la Secretaría de Salud Estatal aplican vacunas, dan atención médica, promoción de la salud. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de proteger a los chihuahuenses en la temporada invernal, la Secretaría de Salud Estatal (SSE) aplicó el Plan Operativo de Influenza, el cual incluye: vacunación, atención médica, promoción de la salud, epidemiología y comunicación.

"Es importante mencionar que durante el 2014 se registraron 104 casos de influenza y 29 defunciones. Todos los pacientes que fallecieron tenían otra enfermedad como: diabetes, hipertensión o padecimientos cardiacos", destacó la SSE.

Al difundirse las acciones que se pondrán en marcha en los 67 municipios de Chihuahua, el subdirector de Epidemiología de la SSE, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que ya se cuenta también con un plan de vigilancia para la población.

"Se tiene una estrecha vigilancia para detectar la presencia de casos en todo el estado, pues se realizaron talleres de capacitación al personal para que esté actualizado y alertar sobre los signos y síntomas presentados por persona con influenza", dijo.

Por su parte, Heriberto Miranda Pérez, subdirector de Medicina Preventiva, señaló que se trabaja en varias vertientes, como lo es: vacunación, enseñanza, atención médica, promoción de la salud, epidemiología y comunicación.

"La vacunación es una medida efectiva para evitar la enfermedad; los grupos prioritarios son los niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, diabéticos complicados, personas con obesidad mórbida o asma severa y con hipertensión", explicó.

Mediante estas acciones, serán aplicadas un millón 24 mil 404 vacunas contra la influenza, lo cual representa un incremento del 24.4% en comparación con el 2013, donde se administraron 823 mil 79. En el 2014 se aplicarán 486 mil 460 por parte de la Secretaría de Salud.

Al tiempo en que estas acciones serán reforzadas en los municipios serranos, la zona fronteriza, como Ciudad Juárez, será otro de los puntos donde será reforzada esta medida, ya que en el pasado invierno fue uno de los más 'golpeados' por el frío.

Se dio a conocer que durante la temporada invernal 2013-2014, "se tiene el registro de 402 casos sospechosos a influenza y 39 confirmados, además de ocho defunciones que se presentaron en la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Juárez".

Tras lo anterior, se pidió a la población que atienda las medidas preventivas, como: lavarse las manos con agua y con jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios, entre otras medidas.