Aplican el Plan DN-III por inundaciones en Morelia

El desbordamiento de los ríos Grande y Chiquito afecta 32 colonias de la capital michoacana. Daños en cuatro municipios más del estado por las lluvias.

Morelia y Acapulco

Debido a las constantes lluvias que han caído en gran parte del estado, afectando en gran medida la capital de Michoacán, efectivos del Ejército Mexicano arribaron a las inmediaciones donde confluyen los ríos Grande y Chiquito al norte de Morelia, lugar en el que las intensas precipitaciones provocaron el desbordamiento de ambos caudales, por lo que personal castrense instrumenta ya el Plan DN-III, que tiene como propósito brindar protección y apoyo a la sociedad civil que sea víctima de las contingencias.

Además se reportaron daños en Zamora, Tancítaro, Ziracuaretiro y Apatzingán.

Protección Civil acordonó el acceso a diversas colonias de Morelia para evitar que los carros se queden varados en sus calles, pues la creciente amenaza con ocasionar daños en los vehículos que circulan por la zona.

En tanto, decenas de familias en 32 colonias de la capital moreliana que tienen sus domicilios en las zonas damnificadas han iniciado con el desalojo de objetos personales para trasladarse a los distintos albergues que ha habilitado el ayuntamiento de Morelia.

En otros casos, las personas han preferido permanecer en sus viviendas y trasladar la mayor cantidad de bienes al segundo piso de sus casas.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, acudió a una de las avenidas más afectadas de Morelia para iniciar las primeras evaluaciones, tras el desbordamiento del cauce del río Grande que inundó algunas calles.

El mandatario escuchó a los vecinos afectados por las inundaciones, quienes cuestionaron sobre cuáles serán los apoyos y la asistencia que el gobierno del estado ofrecerá.

En respuesta, el titular del Ejecutivo ofreció todo su respaldo e instruyó a su gabinete a mantener comunicación y atención constante con las familias devastadas, principalmente las que se encuentran en la capital del estado, la Meseta Purépecha y Tierra Caliente, que son las que han sufrido las mayores afectaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado fue instruida a reforzar la vigilancia en colonias donde sea necesario evacuar a los vecinos, con el propósito de que puedan trasladarse a un refugio seguro sin temor a perder sus pertenencias.

El gobernador subrayó que a las personas que no quieran dejar sus viviendas también se les apoyará con diversos insumos. Además, hizo un llamado a los michoacanos a ser solidarios con los afectados, y llevar víveres no perecederos y artículos de limpieza a los centros de acopio que se habiliten, como el que se puso en operación en las instalaciones del DIF estatal, en Morelia.

Cierran Acapulco a la navegación

Debido a la entrada de aire húmedo y lluvias en el puerto de Acapulco fue cerrado el puerto a la navegación y en la región de la Costa Grande se presentaron daños en dos municipios.

"El aire húmedo del pacífico persisitirá por lo menos durante 72 a 96 horas y tendrá diferentes intensidades y más fuertes se registran en Atoyac de Álvarez y San Jerónimo.

"Ahí tenemos el reporte preliminar de daños, pero se está realizando la evaluación, sobre todo es muy delicado ahorita, tenemos que la confirmar los daños, porque estamos en veda electoral y se puede interpretar como una actividad proselitista", sostuvo el Secretario de Protección Civil en la entidad, Raúl Miliani Sabido.

Dijo que la SPC debe partir de la evaluación de daños porque los insumos tienden a utilizarse de manera no igualitaria, argumentó.

Miliani Sabido detalló que personal de esa dependencia precisó que en las comunidades se reportan daños en las techumbres de sus casas, así como inundaciones en Mexcaltepec, San Juan de las Flores, Agua Fría y San Vicente de Benítez, parte serrana del municipio de Atoyac de Álvarez.

Explicó que se instruyó al personal para que realizara recorridos de supervisión para precisar los daños ocasionado por las lluvias y fuertes vientos, por lo que se hace la evaluación en cabeceras municipales y algunas poblaciones.

Llamó a estar atentos a los alertamientos en zonas de alto riesgo, y evacuar si están en laderas inestables y sobre todo si llueve muy fuerte. "Hasta el momento, no se ha abierto ningún refugio temporal, pues se está en la etapa de alerta, desde hace 48 horas se preveía esta situación", indicó.

La Secretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero llamó a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de clima severo que afecta la mayor parte de territorio estatal.

Nevada en Tlaxcala

La Conagua reportó caída de nieve en zonas montañosas con altitudes mayores a 3 mil metros y lluvias moderadas generalizadas en numicipios de Tlaxcala durante las últimas horas, siendo las más intensas en San Pablo del Monte.

Las nevadas se registraron en el volcán la Malinche, montaña de más de 4 mil 400 metros de altitud que comparten los estados de Tlaxcala y Puebla, y la cual se observa cubierta de blanco en su zona alta

Gilberto Rodríguez, personal de guardia del organismo, señaló en entrevista con Notimex que la temperatura mínima de este domingo se registró en comunidades de Atlangatepec, donde el termómetro marcó un grado centígrado.

El funcionario dijo que las estaciones climatologicas "reportaron temperaturas mínimas de entre 1 grado y 10 grados centígrados, siendo la más baja en Atlangatepec y la más alta en la ciudad de Tlaxcala".

Rodríguez anunció que durante las últimas horas se presentaron lluvias en Calpulalpan (12 mm), Cuapaxitla (9.9 mm) y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos (9.5 mm).

En esta capital y en la ciudad de Zacatelco se registraron lluvias en los rangos de 9.1 y 6.2, respectivamente, anotó Rodríguez Mendoza.

Puntualizó que "la lluvia más intensa se registró en San Pablo del Monte, con 12.9 milímetros".

Continuarán las bajas temperaturas, pronostican

Lo que la semana pasada pintaba para ser primavera, tomó un giro drástico con la entrada de la novena tormenta invernal a territorio mexicano, que ocasionará lluvias y mantendrá un ambiente frío en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en áreas de Michoacán. Además de intensas en Colima, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí; así como muy fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México.

Fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Nayarit, Durango y Nuevo León; así como lluvias menores en Coahuila, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]