Aplican IEEPO programa para acabar con maestros obesos

El vocero de la dependencia Jorge Oropeza, dijo que el programa “Muévete en 30M” tiene el objetivo de fomentar la activación física y abatir el sedentarismo entre trabajadores del instituto.

Oaxaca

En el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se aplicó un plan para acabar con los profesores obesos y se fortalezca el acondicionamiento físico entre los alumnos y generar una nueva cultura alimentaria.

El vocero de la dependencia Jorge Oropeza, dio a conocer que la estrategia es apoyada por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), con el programa "Muévete en 30M", que también tiene el objetivo de fomentar la activación física a través de ejercicios prácticos entre los trabajadores de este Instituto y abatir el sedentarismo.

Para dar inicio en la explanada principal del edificio central del IEEPO, se reunieron más de 300 trabajadores, entre personal administrativo, entre ellos trabajadores sindicalizados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mandos medios y directivos, para participar en las rutinas dirigidas por instructores capacitados.

En su oportunidad el director de IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que estas acciones que se han implementado en otras entidades del país a través del Gobierno federal, se promueven entre el personal del IEEPO con el fin de impulsar la sana convivencia, el trabajo en equipo, determinación, sana competencia y activación física que permitirá una mejora en la salud de las personas.

Invitó a los trabajadores a que participen en estas acciones, no solo en el ámbito laboral, sino también en sus hogares y con sus familias.

En tanto la titular de CECUDE, Julieta García Leyva, señaló que con estas acciones, de activación física, se fomentará una cultura deportiva entre los trabajadores gubernamentales de la entidad y motivará a que se relacionen con prácticas deportivas, las cuales favorecen la salud de las personas.

Señalo que esta activación tiene como objetivo crear entre los trabajadores conciencia sobre la actividad física laboral, iniciar la práctica de un deporte y crear hábitos alimenticios saludables.

Cabe destacar que el sedentarismo ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como el cuarto factor de riesgo en mortandad en el planeta, por lo que el Gobierno federal, en coordinación con los estatales, entre ellos Oaxaca, implementa diversas estrategias de activación física como es "Muévete en 30M", la cual en forma grupal se practican rutinas física entre los trabajadores y población en general.

NIÑOS GORDOS

En las escuelas de Oaxaca, se estima que un 20 por ciento del millón de alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria reportan algún grado de obesidad, además de que un 34 por ciento más padece desnutrición, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con la dependencia pública, los problemas se agudizan en mayor medida en las zonas rurales, resaltó que Oaxaca ocupa ya el lugar número seis a nivel nacional de obesidad infantil.

Como alternativa la institución se busca crear una nueva cultura de alimentación en las escuelas oaxaqueñas, con el inicio de la campaña "nutrir para educar" que busca regular y evitar la ingesta de comida chatarra, refrescos y alimentos alto en grasas entre la comunidad escolar.