Aplican operativo sanitario en la PGJ de Oaxaca

En la procuraduría del estado vacunan contra la influenza a su personal, luego de que dos personas fueran trasladadas al hospital regional del IMSS sospechosos de haber contraído el virus.

Oaxaca

La Secretaría de Salud del estado activó un operativo sanitario en la sede de la Ciudad Judicial, ante el reporte de dos caso sospechoso de influenza, ordenándose aplicando las medidas de prevención, además de una vacunación de todo el personal y agentes de la policía que laboran en el complejo.

El protocolo médico se aplicó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde el personal sindicalizado, amago con realizar un paro laboral general, luego de que dos elementos de la agencia estatal de Investigaciones (AEI) fueran trasladados al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sospechosos de haber contraído el virus de la influenza AN1N1.

El procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y el subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral, indicó que tuvo que aplicar un protocolo sanitario en todas las áreas de la PGJO, donde todos los servidores públicos, policías detenidos y hasta el público asistente fueron vacunados.

Afirmaron que se restringió además la entrada de personal, fueron colocados filtros sanitarios donde se obligó a todos los asistentes a lavarse las manos con gel antibacterial, además de que se proporcionó el uso de cubrebocas.

El operativo abarco hasta la sede de la Secretaría de Finanzas que se ubicaba en un edificio aledaño a la Procuraduría de Justicia estatal.

Las autoridades sanitarias llamaron a la ciudadanía a no alarmarse, porque el brote en Oaxaca a diferencia de otros estados es normal y estable y está controlado.

Según las mismas autoridades en Oaxaca, se han reportado un total de mil 517 cosas de contagio de influenza, de los cuales hay siete casos sospechosos de influenza AH1N1, mismos que hasta el momento se ha reportado una sola víctima, una mujer embarazada de origen indígena de 38 años de edad, originaria de la región de Valles Centrales.

El subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral, afirmó que la paciente recibió en su momento tratamiento adecuado para salvar la vida de su producto.

Indicó que la víctima falleció en el Hospital General "Aurelio Valdivieso" el pasado 18 de enero; luego de que los médicos tuvieron que practicar una cesárea para extraer a su bebe.

En tanto, Georgina Ramírez Rojas, directora de Prevención y Promoción de la Salud, dijo hay siete casos de pacientes infectadas con el virus de la influenza AH1N! que están siendo atendidos en diversos hospitales de la zona de Valles Centrales.

Ramírez Rojas detalló que actualmente el 80 por ciento de la población ya se encuentra vacunada contra este padecimiento, asimismo informó que las personas más propensas a adquirir esta enfermedad son las que tienen diabetes, VIH-Sida, hipertensión y las embarazadas.