Tras 5 horas de suspensión, normalizan corridas a Apatzingán

Las salidas de Morelia se normalizaron después de las 11 de la mañana, cuando las autoridades de seguridad confirmaron que ya era posible circular por las carreteras.
Los habitantes colocaron un camión de pasajeros para impedir el paso.
Los habitantes colocaron un camión de pasajeros para impedir el paso. (Quadratín)

Morelia

La ruta que cubren los camiones de pasajeros de Morelia hacia Tierra Caliente, en Michoacán, estuvo suspendida durante cinco horas por los enfrentamientos de esta mañana en Apatzingán y se normalizó al filo de las 11 de la mañana.

En un día normal la primera corrida de camiones sale de la capital michoacana hacia Apatzingán y Uruapan a las cinco de la mañana, y a partir de esa hora salen camiones cada 30 minutos hasta las 6 de la tarde.

Pero hoy, por cuestiones de seguridad, los primeros camiones salieron a las 11, "cuando las autoridades nos informaron que las carreteras eran seguras para ir a Uruapan y Apatzingán”, explicó Mario Martínez, de Autobuses Purhépechas.

La madrugada de hoy se registraron dos enfrentamientos entre civiles y elementos del Ejército en Apatzingán y hubo bloqueo carretero hacia Uruapan por al menos dos horas.

En entrevista para Milenio Digital, Martínez dijo: “comenzamos a trabajar desde las 11, sin embargo, hay poca afluencia, el camión se tiene que ir, aunque sea con dos personas, porque el camión que llega en muchas ocasiones es el que se regresa”.

Dijo que el viaje hasta Apatzingán es de cuatro horas y media, por lo que “salir más tarde de Morelia significa que la llegada sería tarde, y tenemos que proteger a los usuarios y a nuestros choferes, además la logística así lo establece”.

Reconoció que en este momento la gente está temerosa de salir, a pesar de que existen operativos de seguridad.

“La gente toma sus precauciones. Cuando esto nos pasa la gente se encuentra recelosa de viajar, esperan que existan todas las medidas de seguridad, les informamos a la gente que la autoridad ya nos dio luz verde de viajar. Es hasta el filo del medio día cuando empiezan a viajar".

Las líneas Parhikuni, Autovías y Purhépechas viajan a Apatzingán durante el día, de lunes a domingo.