Aparecen más peces muertos en el río Bobos en Veracruz

Esta es la tercera ocasión que se registra este ecocidio. Acusan a una empresa juguera de verter en el arroyo Bacinica residuos del proceso de secado de la cáscara de naranja que realiza al aire ...
La muerte masiva de peces afecta a más de 500 pescadores de los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre y Tecolutla en la zona norte.
La muerte masiva de peces afecta a más de 500 pescadores de los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre y Tecolutla en la zona norte. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Por tercera ocasión en lo que va del año, se registró una mortandad de peces y otras especies en el río Bobos, que afecta a más de 500 pescadores de los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre y Tecolutla en la zona norte.

Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas de la zona centro sur dijo que previo a la Semana Santa recogieron más de 15 toneladas de peces muertos en el mismo sitio, hecho del que acusan a una empresa juguera, "Citrofrut", que vierte al arroyo Bacinica los residuos del proceso de secado de la cáscara de naranja que realizan al aire libre.

Esos residuos entran al citado arroyo y de allí pasa al río Bobos y en la comunicad de Paso Largo, San Rafael ha dejado miles de peces y otras especies muertas como robalito, camarón, bagre, etc.

"Lo poco que se salvó de morir antes de la Semana Santa, lo hizo ahora".

Lamentó que las autoridades del medio ambiente cada vez que pasa esto salen a decir que investigarán, y nunca acaban de investigar, ni sancionan a la juguera para que no siga cometiendo ecocidio.

El representante de los pescadores demandó resultados, sanción a la empresa e indemnización a los afectados.

Por su parte Abraham Bautista Galindo, director de Ecología municipal de San Rafael, indicó que evalúan y cuantifican el daño en las comunidades de Potrero Nuevo, Paso Largo y El Pital, donde aparecieron las especies muertas.

Ni la Comisión Nacional del Agua, la Profepa, ni Semarnat investigan y sancionan a los responsables, menos frenan a las empresas contaminantes.