Apagan incendio forestal en la Sierra Gorda, en Querétaro

El fuego consumió 700 hectáreas de vegetación. Durante seis días 738 elementos de la Conafor, Cananp, Sedena, Desarrollo Agropecuario, entre otros, trabajaron para sofocar el siniestro.
El fuego en la Sierra Gorda en Querétaro consumió 700 hectáreas de vegetación.
El fuego en la Sierra Gorda en Querétaro consumió 700 hectáreas de vegetación. (Estrella Álvarez)

Querétaro

Tras seis días de haber iniciado, fue apagado un incendio forestal en su totalidad en la Sierra Gorda donde fueron consumidas más de 700 hectáreas de vegetación.

El incendio forestal que se registró en la comunidad de San Antonio Tancoyol, en el municipio de Jalpan de Serra, ya había sido controlado y había consumido 70 hectáreas, sin embargo, dos días después se reavivó y tuvieron que participar incluso habitantes mediante la dotación de alimentos a los cuerpos de emergencia.

El fuego en esta ocasión provocado por las altas temperaturas superiores a los 42 grados Celsius afectó 758 hectáreas, de las cuales 455 son de hojarasca, 151 arbustos, y 152 arbolado adulto.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) alertó de la presencia de incendios por esta temporada y exhortó a la población a mantener en protección las áreas afectadas por el estiaje.

Para apagar el fuego, participaron 738 elementos de la CONAFOR, CANANP, SEDENA, Desarrollo Agropecuario, entre otros.

Cabe señalar que durante seis días, las labores para controlar el fuego se complicaron debido a la presencia de terrenos accidentados con pendientes, recorridos largos, temperaturas elevadas, así como varios frentes activos al mismo tiempo, lo que impedía su control inmediato.