Anuncian rescate del centro de Cuernavaca

Las obras incluyen un programa para bajar la contaminación y mejorar la movilidad. Graco Ramírez confía en que este proyecto se replique en otras ciudades del país. 
Se busca que esa zona se convierta en un atractivo turístico.
Se busca que esa zona se convierta en un atractivo turístico. (David Monroy)

Morelos

El Centro Histórico de Morelos se convertirá en la primera ecozona del país, privilegiando el medio ambiente, el ordenamiento territorial, la recuperación de espacios público y la integración de un sistema de movilidad sustentable.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, explicó que la ecozona que se construye en Cuernavaca será un modelo a seguir por otras entidades.

"Ya no basta remodelar o embellecer los centros de las ciudades, ahora es necesario resolver los problemas de contaminación, movilidad y espacios para hacerlos habitables, con actividad económica y oferta cultural", afirmó.

En conferencia, dijo que en el caso de Cuernavaca, la creación de esa ecozona permitirá que la gente regrese a vivir al centro de la ciudad, pues actualmente solo 2 por ciento de la población del municipio vive en la región, es decir, poco menos de 10 mil habitantes y aseguró que de las 3 mil 600 casas que hay, cerca de mil están deshabitadas.

"Queremos que la gente regrese a vivir a esta zona que concentra muchos servicios y actividad comercial, para que los habitantes del centro puedan caminar a su trabajo, a su escuela, acceder a la oferta cultural y comercial disfrutando el espacio público. Porque la calle es de quien la camina", enfatizó.

Sobre los niveles de contaminación, detalló que hay 23 mil vehículos por hora circulando en la zona y de 15 a 16:00 horas casi 3 mil peatones.

Destacó que para disminuir los efectos negativos en la salud debe ordenarse el funcionamiento vial, impulsar modos de transporte no contaminantes como el Morebús, promover el uso de la bicicleta y caminar por corredores restaurados y seguros.

El gobernador aseguró que el centro de la ciudad concentra 15 por ciento de las unidades económicas del municipio, es decir, 3 mil 622 negocios, 47 por ciento de éstos se dedican al comercio en menudeo y 2 por ciento al mayoreo.

"Mejorar el acceso a la actividad comercial, hacer más eficiente los servicios públicos y permitirle a la población caminar cómodamente, tendrá repercusiones favorables en sus ventas, pues está demostrado que los corredores peatonales incrementan hasta 200 por ciento la actividad comercial y un ejemplo de ello es la calle Madero de la Ciudad de México", resaltó.

Precisó que en este proyecto las obras de mejoramiento urbano en el Centro Histórico —que ya iniciaron— no solo forman parte de la obra, sino que además respetarán el trazo prehispánico original, resaltando los edificios históricos de los siglos XVI al XIX, "porque es otra de las indiscutibles riquezas y atractivos de la zona, no solo se rehabilitan las calles y los servicios públicos, también se ha mejorado y ampliado la oferta cultural para mantener un espacio vivo que provoca crecimiento económico".

De acuerdo con el proyecto de ecozona, los trabajos de revaloración del centro de Cuernavaca incluyen la intervención arquitectónica e histórica del Jardín Borda, la apertura del Museo de Arte Sacro en la Catedral y la aportación de la UAEM del Museo de la Culturas Indígenas Contemporáneas en lo que fue la Casa de la Ciencia de la ciudad.