Anuncian padres de los 43 boicot en elecciones en Tixtla

El vocero de los padres desaparecidos, Felipe de la Cruz, indicó que prevalecerá la actitud de rechazo en comicios extraordinarios. Anuncian marcha para el 15 de este mes en Iguala.
Vocero de los padres de los 43 desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz.
Vocero de los padres de los 43 desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz. (Rogelio Agustín Esteban )

Chilpancingo

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, anticiparon que no van a permitir que se realice la elección extraordinaria de presidente municipal en Tixtla, luego de que el Tribunal Electoral de Estado (TEE) resolviera su anulación.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres agraviados por los ataques armados del 26 de septiembre, señaló que la actitud de boicot asumida durante los comicios del 7 de junio prevalecerá.

Lo anterior, luego de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) anunciara que una vez que culmine el proceso de impugnación, dicho órgano convocará para una elección extraordinaria.

En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz consideró que no tendría caso el movimiento desplegado la jornada del 7 de junio, si de cualquier manera el órgano encargado decide reponerla y lo consigue.

En todo caso, dijo que el movimiento social le apuesta más a la integración de una Asamblea Popular Municipal, en la que sean delegados de las comunidades los que se reúnan, busquen los acuerdos y diseñen un nuevo sistema de gobierno.

De hecho, Felipe de la Cruz aseveró: "Los compañeros de Tixtla ya se están organizando para constituir ese nuevo sistema de gobierno".

Anticipó que la sede del gobierno popular estará ubicada en las instalaciones del ayuntamiento, por lo que ya se analiza que tipo de acciones se habrán de desarrollar durante los días en que se programe la elección extraordinaria en Tixtla.

Marchan este 15 en Iguala

Anunció que el próximo miércoles 10 de julio, los padres de familia realizarán una marcha en la cabecera municipal de Iguala, a pocos días de que se cumplan 10 meses de los ataques armados que dejaron el saldo de tres estudiantes muertos y 43 desaparecidos.

El vocero que pese a que recibió el nombramiento hace más de cuatro meses, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez apenas el 8 de julio aceptó reunirse con ellos.

Aunque no hay pruebas científicas contundentes, dijo que la titular del PGR mantiene la misma postura que su antecesor, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que los 43 normalistas fueron calcinados durante la madrugada del 27 de septiembre, lo que los padres refutan de manera constante.

En la reunión del 8 de julio, Arely Gómez se comprometió a detener a quien fuera director de la Policía Preventiva hasta el día de los ataques, Felipe Flores y también a un hombre conocido como el "Cabo Gil".