Normalistas anuncian paro de labores en Oaxaca

Los estudiantes de las 11 normales regionales exigen al al gobierno federal la liberación de plazas automáticas de maestros; la CNTE tomará dependencias en demanda del pago de salarios atrasados.

Oaxaca

Estudiantes de las 11 normales regionales anunciaron el estallido de un paro indefinido de labores para realizar una jornada de lucha masiva que contempla desde protestas, bloqueos carreteros y toma de negocios para exigir al gobierno federal la liberación de plazas automáticas de docentes.

En tanto, maestros de la sección 22 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron la toma de las dependencias públicas por no mandar el pago de sus quincenas atrasadas a pesar de la minuta firmada por la Secretaría de Gobernación.

Los normalistas de provenientes de Tlacochahuaya, el centro educativo de Tamazulapam, Huajuapan, Putla, la Costa y el Istmo se concentraran a partir de este jueves en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde instalaron sus casas de campaña y después se reunirán en asamblea para determinar su plan de lucha.

El año pasado 930 normalistas que egresaron de sus escuelas consiguieron la contratación automática por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como producto de la negociación que sostuvo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno de Oaxaca, esperando este año repetir la dosis.

Los normalistas, que son tutelados por la Sección 22, se oponen a presentar un examen de oposición para ingresar al servicio profesional docente, como lo exige la nueva normatividad educativa.

TOMA DE DEPENDENCIAS FEDERALES

En tanto, la sección 22 de la CNTE convocó a parte de su membresía a participar este viernes en la toma de dependencias federales para exigir la abrogación de las reformas estructurales, principalmente la educativa.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestroza, explicó que el 30 por ciento de la membresía sindical, unas 20 mil docentes, efectuarán bloqueos en oficinas públicas federales, casetas de peaje y carreteras federales en municipios conurbados y en las principales ciudades del estado.

Vásquez Henestroza descartó la suspensión de clases en los 13 mil 500 centros escolares donde acuden un millón 500 mil alumnos, recientemente afectados por un paro de labores del 9 al 11 de febrero.

Dijo que la movilización magisterial fue convenida este mes por la CNTE, para demandar la abrogación de las reformas estructurales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

Además, en defensa del normalismo y la educación pública y la libertad de todos los presos políticos.