Anuncian maestros de Morelos acciones radicales contra evaluación

Docentes de primaria, secundaria del estado pararon labores y marcharon hasta el primer cuadro de la ciudad donde bloquearon las principales avenidas en protesta por el fallo de la Corte.

Cuernavaca

Al menos 20 mil maestros de Morelos se sumaron a las protestas magisteriales nacionales contra la reforma educativa, y anunciaron acciones radicales para impedir la evaluación de mentores, a través de bloqueos, marchas y el boicot a los espacios donde el gobierno pretenda realizar los exámenes magisteriales.

Profesores de primaria y secundaria provenientes de todos el estado de Morelos, realizaron este miércoles un paro de labores y una marcha multitudinaria en esta ciudad que culminó con un bloqueo de las principales avenidas del primer cuadro capitalino y la exigencia oficial a la autoridad para que no realice en la entidad las evaluaciones educativas.

Alejandro Trujillo González, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Educación en Morelos (CNTE) e integrante del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), apuntó que en la entidad no existen condiciones para que el gobierno federal intente evaluar a los mentores quienes consideran el análisis que ordena la reforma educativa como "punitivo" y discriminarotio.

"Hoy marchamos con mayor contundencia. El reporte que tenemos en esta ocasión, es que rebasamos la cantidad de más de 20 mil trabajadores de la educación (en la protesta) Este es un mensaje el gobernador (Graco Ramírez) y para el gobierno federal.

Por lo tanto estamos emplazando a las autoridades locales para que informe a las federales que en Morelos no hay una sola condición para que se realice la evaluación.

En los próximos días nos estamos organizando por regiones para que en donde se instalen sedes de aplicación estemos ahí presentes para bloquear esta sedes. En Morelos nadie va a presentar la evaluación", sentenció.

Trujillo González agregó que las acciones de protesta se mantendrán como sucedió este martes, donde 20 mil de más 26 mil maestros que existen en Morelos, continúen con los paros de labores y protestas en las calles.

"Hoy nos estamos sumando a esta gran movilización nacional en defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores, no solamente los maestro, también los padres de familia, también las organizaciones sindicales y sociales están en esta lucha", agregó.

Los profesores iniciaron su concentración al sur de la ciudad de Cuernavaca y marcharon rumbo al norte. Luego de tres kilómetros de caminar, se dirigieron al centro de Cuernavaca e ingresaron al primer cuadro de Cuernavaca por la avenida Galeana para pasar frente al Congreso del estado de Morelos.

Posteriormente se dirigieron al Palacio de Gobierno donde intentaron buscar una mesa de diálogo con las autoridades.

Además de la protesta contra la reforma educativa, la evaluación magisterial, los mentores se pronunciaron también en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros.