Anuncian maestros de Chiapas bloqueos carreteros en 7 puntos

Profesores de la Sección 7 del SNTE realizarán a partir de mañana cercos en las regiones norte, altos y centro y sierra del estado. Emplazarán a huelga el 1 de mayo.
Mañana inician profesores los bloqueos a partir de las 08:0 horas hasta las 15:00 horas en las carreteras de las regiones norte, altos, centro y sierra de Chiapas.
Mañana inician profesores los bloqueos a partir de las 08:0 horas hasta las 15:00 horas en las carreteras de las regiones norte, altos, centro y sierra de Chiapas. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

El magisterio de Chiapas del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores, anunció el bloqueo de carreteras en siete puntos del estado contra la evaluación docente y reforma educativa. El 1 de mayo, emplazarán a huelga.

La Asamblea Estatal señaló que este viernes a partir de las 8:00 y hasta las 15: 00 horas, bloquearán las carreteras en las regiones norte, altos, centro y sierra de Chiapas, en donde se prevé que se sumen normalistas, padres de familia y docentes de secundarias técnicas a quienes el gobierno estatal les adeuda salarios y becas.

En una carta abierta, el magisterio federalizado rechazó la "criminalización" del Estado frente a la "lucha organizada de la protesta social, la prisión política, la ejecución extrajudicial y el desplazamiento forzado", para "sembrar terror y miedo a la población para que permanezca apática frente a la represión".

Los maestros de la Sección 7 del SNTE acordaron la creación de un fideicomiso para apoyar a familiares de su compañero David Gemayel -muerto durante una protesta entre policías y docentes- la reanudación de la mesa de negociación, marchas en diferentes regiones del estado y asistir con cada comité de padres de familia de las escuelas.

Mencionaron que en el marco de las protestas se propondrá a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) el estallamiento a un paro indefinido a partir del 1 de mayo.

SEP amaga con descuentos

A 24 horas de que el magisterio bloque las carreteras en toda la entidad, la Secretaría de Educación estatal advirtió que se aplicarán sanciones económicas a quienes no se presenten a las aulas sin justificación, por lo que exhortó a las y los maestros a "cumplir con su deber educativo".

A través de un comunicado, precisó que se aplicarán descuentos a los docentes del sistema estatal y federalizado a partir de la segunda quincena de abril.

La SEP, indicó que los maestros que acumulen en un mes tres faltas injustificadas serán dados de baja.