Anuncian iniciativa para dar licencia a funcionarios por muerte de familiares

El permiso será de tres días hábiles laborables con goce de sueldo para servidores públicos de los tres poderes.

Ecatepec

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció una iniciativa para otorgar una licencia por fallecimiento de familiares a servidores públicos de la entidad. Asimismo, propuso actualizar la legislación mexiquense para contar con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la celebración del Día del Abogado, el mandatario mexiquense precisó que hoy enviará formalmente al Congreso del estado una iniciativa para otorgar una licencia por fallecimiento de familiares a servidores públicos de la entidad. "Es un acto de mínima solidaridad cuando lamentablemente perdemos a un ser querido".

Explicó que esta iniciativa será aplicada o tendrá alcance para los servidores públicos de los tres poderes y la licencia será por tres días hábiles laborables con goce de sueldo, desde luego, cuando el cónyuge, concubina o concubino pierdan la vida o de algún familiar con algún lazo consanguíneo.

Por otra parte, dijo que aún cuando todavía no se aprueban las leyes reglamentarias, las leyes secundarias, del Sistema Nacional Anticorrupción, ya dio instrucciones al secretario general de Gobierno, José Manzur Quirga, a la Consejería Jurídica y a diferentes áreas del gobierno estatal para que se pueda actualizar la legislación local respecto a las reformas federales, "para contar con nuestro propio Sistema Estatal Anticorrupción".

Refirió que esta es una demanda de la población, una demanda creciente. "En el Estado de México somos receptivos y habremos de tener vigente este sistema una vez que estén aprobadas las leyes federales, pero, insisto, no estamos esperando a ver cuando se aprueba esta legislación federal, sino que estamos ya adelantándonos para ser de los primeros y por qué no, claro que sí, la primera entidad en todo el país que ya con un marco federal podamos tener nuestro propio Sistema Estatal Anticorrupción".

Finalmente, informó que la Secretaría General de Gobierno, la Consejería Jurídica, los poderes públicos del estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México elaboran una publicación académica en la que se destacará el contenido y alcance jurídico de las iniciativas que el Congreso del Estado de México ha aprobado.

"Varias leyes innovadoras, varias leyes que otros estados no las tienen, varias leyes cuya implementación son ya una realidad en el Estado de México y es producto del trabajo y el esfuerzo de todas, de todos, es trabajo en equipo".