Anuncian enésimo arranque comercial de aeropuerto de Morelos

El titular de Economía estatal, Juan Carlos Salgado, dijo que buscan recuperar los destinos a Tijuana, Monterrey, Cancún y Guadalajara. Seis aerolíneas interesadas en establecer rutas de vuelo.

Cuernavaca

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Economía de Morelos (SE), anunciaron la reapertura comercial del aeropuerto del estado, donde –al menos—seis aerolíneas "están interesadas" en establecer rutas de vuelo en los próximos meses.

A través de la integración del Comité de Rutas Aéreas, integrado desde este miércoles, la Secretaría de Economía del gobierno estatal planea "en el corto plazo", reintegrar la actividad al aeropuerto de esta ciudad, que desde su construcción en los años 80, ha tenido más de siete reinauguraciones o relanzamientos, sin que ninguno de ellos haya establecido al inmueble en el listado de los más de 60 aeropuertos activos del país.

Juan Carlos Salgado, titular de la Secretaría de Economía, reconoció que desde hace más de 25 años, un sinnúmero de momentos han sido hechos públicos para promocionar el renacimiento o restablecimiento de la actividad aérea en el "Mariano Matamoros", sin que ninguno se haya convertido en el momento definitivo porque, al final, la terminal acaba por suspender sus actividades, aún cuando se cuenta con la infraestructura para operarlo de forma continua aseguró Luis Marmolejo, director general del aeropuerto.

Salgado señaló que el primer objetivo es recuperar los destinos a Tijuana, Monterrey, Cancún y Guadalajara.

Aún sin fechas fijas o plazos programados, el Comité de Rutas Aéreas instalados este miércoles, tendrá por objetivo regresarle la actividad al aeropuerto de Cuernavaca, bajo las premisas de que no debe ser considerado una central aérea alterna al Distrito Federal y trabajar para lograr que se convierta en una terminal con vuelos regionales, lo que permitirá que la presencia del tráfico aéreo comercial y el traslado de pasajeros, sea continuo y no desaparezca como ha sucedido desde su creación.

Por su parte, Rubén Lozano, director de mercadotecnia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), destacó que existen –al menos—seis líneas que buscarían integrarse al aeropuerto de Cuernavaca, e iniciar vuelos comerciales. Algunas de las empresas son Viva Aerobús, Volaris, Tag y eventualmente Interjet y otros.

"La meta es llegar a los 200 mil pasajeros por año durante los 10 años siguientes, dijo Lozano, quien destacó que "el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca "Mariano Matamoros" está en excelentes condiciones para reactivar los vuelos comerciales, tanto es pistas y equipo de control aéreo como en los servicios de administración y a pasajeros".

Lozano señaló que líneas aéreas de Estados Unidos han manifestado también su interés por el Aeropuerto local, lo cual indica que el puerto aéreo se mantiene vigente en el ámbito nacional y el extranjero.