Anuncian en Edomex aplicación de la prueba PLANEA

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, dijo que se realizarán exámenes a alumnos de sexto grado de primaria y tercer de secundaria a fin de evaluar su nivel académico y superar sus limitaciones.

Ecatepec

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que este mes se aplicará la prueba Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que sustituye al examen Enlace, a 400 mil alumnos de sexto año de primaria y de tercero de secundaria, así como a profesores y directivos de 11 mil escuelas de la entidad.

Durante la entrega de laptops a estudiantes de excelencia académica del ciclo escolar 2014-2015 en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el mandatario estatal precisó que este miércoles y jueves, 10 y 11 de junio, se realizará la prueba a los estudiantes de sexto grado de primaria.

Agregó que la próxima semana, los y días 17 y 18 junio, la prueba se aplicará a los alumnos de tercero de secundaria.

"Serán 400 mil cuestionarios que tendrán que resolver en temas como lenguaje, comunicación, matemáticas y temas relacionadas con la convivencia escolar. Serán cuestionarios que se aplicarán a alumnos, maestros y directivos para conocer las circunstancias familiares y sociales en que se desarrollan", dijo.

Ávila manifestó que esta prueba no se trata de castigar ni premiar a los alumnos, maestros y directivos, sino de saber cómo van y qué podemos y debemos mejorar en cuanto a los temas educativos.

"Los exhorto a que hagan con libertad y con confianza la prueba porque de lo que se trata es saber cómo estamos y mejorar lo que tengamos que mejorar", dijo.

Refirió que la aplicación de esta evaluación comienza este 10 de junio a nivel nacional, y destacó que es una medición más dinámica, robusta y permitirá crear un punto de referencia con evaluaciones internacionales, como PISA, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El ejecutivo estatal entregó vales para útiles escolares y recursos para la adquisición de zapatos, en beneficio de estudiantes de nivel básico del municipio de Ecatepec.