Anuncian despido y sanciones penales a 400 policías en Oaxaca

Autoridades policiacas calificaron a los uniformados de agitadores y advirtió que iniciarán un proceso penal en su contra. No se les pagará la primera quincena de febrero. Los exhortan a volver a ...

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca anunció sanciones penales y despidos contra unos 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva, que se mantienen en paro y amotinados en su cuartel desde hace 10 días.

Las autoridades advierten que no puede suspenderse ni condicionarse la prestación de labores de seguridad y por ello se ha tomado la determinación de dar de baja de la corporación a 400 elementos por agitadores, además de iniciar procesos penales contra los uniformados.

Se precisó que no cobraran la primera quincena de febrero.

De la misma forma hubo un exhorto al resto de los elementos en paro para que a la brevedad se reincorporen a su centro laboral.

El gobierno de Oaxaca advierte que ha cumplido con dar respuesta a las demandas de los uniformados, tanto en materia salarial, donde se ha elevado el ingreso hasta ocho mil 500 pesos y se ha mejorado sus condiciones generales de trabajo, además de que se ha cumplido con el pago de viáticos retenidos, mismos que fueron sujeto de un incremento.

Además se ha mejorado la entrega de equipo, uniformes (botas) y patrullas a cada uno de los elementos en las partidas y en las áreas de trabajo generales.

Los policías estatales se inconformaron y paralizaron sus labores desde hace 10 días, porque 18 elementos de tal corporación fueron sujetos de sanciones por la Comisión de Orden luego de haberse insubordinado y manifestado de manera violenta en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, quien recientemente presentó su renuncia al cargo, siendo relevado por el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano.

Los policías argumentan que no han existido cumplimiento a sus peticiones de orden salarial y urgen que se reforma le ley de jubilaciones. Y para ello han realizado hasta marchas callejeras.

RESPUESTAS

En las mesas de diálogo con los policías paristas, se informó que además de pagarse tres millones de pesos en viáticos retenidos, se liberaron un millón 300 mil para útiles escolares para hijos de policías y se ofreció un incremento del 40 por ciento en los montos por alimentación que era antes de 75 pesos a mil 40 pesos. Además de que se les mejoro el salario a ocho mil 500 pesos.