Anuncian campesinos de Morelos boicot al concierto de Sting

El líder de la UTC, Romualdo Ixpango Merino, criticó que el gobierno del estado contrate, promueve y solvente la publicidad para dicho concierto y diversos sectores productivos dejen de obtener ...
Campesinos dijeron que no recibirán ningún apoyo, ningún beneficio con el  concierto de Sting, además de que es un negocio familiar de Graco Ramírez.
Campesinos dijeron que no recibirán ningún apoyo, ningún beneficio con el concierto de Sting, además de que es un negocio familiar de Graco Ramírez. (David Monroy)

Cuernavaca

Al menos 26 organizaciones campesinas y populares de Morelos, se movilizarán el próximo 10 de octubre para impedir el concierto del cantante británico, Sting cuyo costo de contratación está estimado en 54 millones de pesos, anunció el dirigente de la Unión de Trabajadores del Campo, Romualdo Ixpango Merino.

Las movilizaciones contra la presentación del ex vocalista de la banda "The Police" incluyen marchas y plantones, sin embargo, la UTC no revelará todos los detalles de las protestas con las que impedirán que Sting pueda presentarse en la Arena Teques, ya que temen que las autoridades puedan agredirlos antes de realizarlas, y también para evitar que se utilicen las fuerzas de seguridad para reprimir a la gente.

"No queremos confrontar a la gente... sabemos que Graco es muy represivo (sic)... No quiero mencionar detalles de lo que vamos a hacer (de movilizaciones) pero si Graco se siente intocable, ya otros estado y senadores de la República nos están manifestando su apoyo para que en las cámaras de Senadores y Diputados le jalen las riendas a este señor porque no es un cacique, no es un rey que venga a disponer...", apuntó.

"Estamos en contra de que traigan una arista que no sabemos de dónde viene ni qué madre lo parió", apuntó Ixpango Merino al deplorar que mientras el gobierno del estado contrata, promueve y solventa la publicidad para dicho concierto, diversos sectores productivos han dejado de obtener apoyos, como es el caso del sector agrario, donde los productores no han recibido fertilizantes requeridos para la producción de alimentos.

"Quiero informarles que los campesinos no vamos a recibir ningún apoyo, ningún beneficio con estos conciertos. Es un negocio familiar de Graco (Ramírez). De nueva cuenta se está burlando de la gente, algunos funcionarios nos dice que ya no ofendamos al señor gobernador... No señores, el que está ofendiendo al pueblo es él, porque con estos conciertos va a gastar 54 millones de pesos que bien le hacen falta al sector campesino, por lo menos, en los fertilizantes...", anotó.

Desde la llegada de Graco Ramírez al gobierno de Morelos en octubre de 2012, el gobierno estatal ha contratado y presentado a diversos artistas bajo la idea de que ello promueve la cultura, la recuperación de espacios y la inversión, según lo difunde el mismo gobernador, Graco Ramírez.

Uno de los conciertos internacionales que se han organizado en los últimos tres años, fue el del tenor Plácido Domingo cuyo costo de las entradas sería donado para la construcción de un hospital.

Además de Domingo, han venido a Morelos, Lila Downs, Mijares y Emmanuel, Julieta Venegas, Ricardo Montaner, entre otros. De todos ellos, no se ha informado monto de inversión, dinero obtenido ni destino de los recursos.

Para el concierto de Sting, los boletos se han vendido a través del sistema Ticket Master a preciso que oscilan entre mil y dos mil 500 pesos. En tanto que las zonas diamante (hasta adelante) han sido reservadas y no están a la venta.

Por su parte, Nicté Lara, empresaria agrícola, dijo que todos los sectores de Morelos se encuentran abandonados debido a que los recursos que existen para apoyarlos, se han desviado para otras actividades, como los conciertos.

La inconformidad que tenemos todos los sectores, no solamente el campo... restauranteros, comerciantes, turístico, transportistas, todos los sectores estamos inconformes porque en nuestros rubros no se nos dan apoyos, pero cómo es posible que gasten millones y millones en este tipo de conciertos..."

El concierto que Sting realizará en Tequesquitengo, es el único que el británico realizará en América Latina. Dice Graco que Siting viene a conocer el estado más seguro... ¡Mentira!... es el estado número 32 en cuanto a paz en toda la nación.

Es incongruente, es autoritaria la actitud de Graco Ramírez y estamos definitivamente en contra que se lleven a cabo estos eventos.

No es que no queramos la transformación o el beneficio económico, mas bien, en lo que nosotros estamos inconformes es de cuántos millones está destinando a la publicidad y a la empresa ficticia que está promocionando el evento", finalizó.