Anuncian regularización de 200 mil predios en Edomex

Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, dijo que junto con Sedatu buscarán inhibir la actuación de invasores de terrenos.

Estado de México

El secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, Alfredo Torres Martínez, informó de un convenio entre las autoridades estatales y federales para trabajar de manera conjunta y proceder a la regularización de más de 200 mil predios en el territorio mexiquense, tanto de tierra social como de propiedad privada.

El servidor público comentó que el acuerdo se signó la semana pasada con la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu), “entidad administrativa encargada de temas de tierra social, como ejidos y bienes comunales”, para armonizar tareas e ir de manera conjunta al tema de la regularización en la entidad.

Agregó que estas labores se están ya realizando mediante el concurso de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett, dependiente de la Sedatu) y el Instituto Mexiquense la Vivienda Social (IMEVIS).

Torres Martínez destacó que actualmente, “son más de 200 mil predios los que tenemos detectados como susceptibles de regularización, tanto en tierra social como en propiedad privada”.

Mencionó que con esto, “vamos a tener una marcada actividad para otorgarle a la sociedad del Estado de México certidumbre jurídica en sus bienes, ya sin esa barrera de si es tierra privada o tierra social”.

Resaltó que tanto el gobierno federal como el estatal están trabajando “perfectamente armonizadas, de la mano, para que a la brevedad podamos entregar la certidumbre legal” a los propietarios de ejidos y propiedades privadas.

Alfredo Torres comentó que con estas acciones se busca garantizar la propiedad, pero también inhibir la actuación de invasores profesionales.

“Sí, desde luego, siempre será un fenómeno -las invasiones clandestinas- que ocurre, sobre todo en aquellas zonas que corresponden a la tierra social y ejidos, y será con la participación de las dos entidades como habremos de evitar esta situación”, dijo.

Por otro lado, el funcionario estatal expresó que semanalmente se están realizando mesas de trabajo tratando de localizar predios que sean susceptibles de ofrecerlos a las personas que se tengan que reacomodar, esto por estar asentadas en lugares en los que exponen su integridad física y patrimonio, como sería el caso de varias áreas del Parque Estatal Sierra de Guadalupe y otros.

“Hemos venido platicando también con los vecinos para decirles que no pueden permanecer ahí, por los riesgos a su integridad física y patrimonial”, sostuvo.