Anuncian operativo para Semana Santa en Querétaro

Este dispositivo incluye acciones de seguridad y vigilancia, verificación de bebidas y alimentos, así como presencia en zonas de gran concentración humana. 

Querétaro

Autoridades anunciaron un operativo interinstitucional de Semana Santa, que estará activo en los 18 municipios de la entidad del 21 de marzo al 3 de abril.

Este dispositivo incluye acciones de seguridad y vigilancia, verificación de bebidas y alimentos, así como presencia en zonas de gran concentración humana.

El director de Policía Estatal (PoEs), Ángel Rangel Nieves, comentó que el objetivo del operativo es mantener la paz pública, el orden en el territorio estatal, garantizar el buen estado de los alimentos y reducir en la medida de lo posible los índices delictivos, para que la población conviva en armonía durante ese evento religioso.

En rueda de prensa, el funcionario de gobierno estatal precisó que en el operativo de seguridad y vigilancia a cargo de la PoEs participarán 875 elementos, 190 unidades patrulla, 40 motopatrullas, dos torres de control, una comandancia móvil, tres grúas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 30 ciclopolicías.

Rangel Nieves añadió que a este mecanismo de seguridad y vigilancia se suman elementos de corporaciones policíacas municipales, Procuraduría General de la República (PGR), Ejército mexicano, Policía Federal y Protección Civil, entre otras dependencias del ramo.

Expuso que el "banderazo" de salida a las unidades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se llevará a cabo en esta ciudad, el próximo 21 de marzo, con el objetivo de prevenir todas aquellas conductas irregulares.

Incluso de orden delictivo que pudieran alterar la tranquilidad de los queretanos, así como visitantes nacionales y extranjeros.

Para ello, estableció que se instalarán módulos de información y orientación, uno en la carretera 57 México-Querétaro, a la altura de la caseta de peaje de Palmillas.

Otro en la carretera de cuota a Celaya; otro en la carretera 100, a la altura de la delegación Bernal, y dos más en los municipios serranos de Jalpan de Serra y Arroyo Seco.

La directora de Servicios de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, dijo a su vez, que durante el operativo habrá especial vigilancia a los alimentos que se ofrecen en los diversos centros de consumo.

Específicamente pescados y mariscos, hielo, frutas, verduras y ensaladas, con el propósito de combatir padecimientos gastrointestinales.

La funcionaria estableció que la Secretaría de Salud activa el Operativo de Cuaresma, mediante el cual aumenta la vigilancia sanitaria y la difusión de información de medidas preventivas para evitar las enfermedades diarreicas agudas y limitar los riesgos a la salud.

Dejó claro que las brigadas de salud están presentes en los 18 municipios desde el 10 de febrero, cuando inició la Cuaresma, y están enfocadas a la población para proteger la salud contra riesgos sanitarios por el consumo de alimentos y bebidas.

Además, por el uso de servicios propios de la temporada de Cuaresma y Semana Santa.

Pérez Rendón estableció que los componentes de este mecanismo a favor de la salud humana son la protección sanitaria, la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud y la atención médica, en los casos que así proceda.

En tanto, el coordinador de Protección Civil estatal, Gabriel Bastarrachea, especificó que el personal a su cargo también tendrá presencia en los 18 municipios de la entidad, en acciones tendientes a evitar que la población ponga en riesgo su integridad física, por falta de acciones preventivas.

En ese sentido, el funcionario dijo que pondrán énfasis en aquéllos inmuebles donde se llevan a cabo actividades acuáticas y de contacto con la naturaleza, como son las zonas donde se practica el campismo y escalada, entre otras.