Anuncian movilizaciones contra reforma energética en Oaxaca

La CNTE y apistas dijeron que tomarán acciones de resistencia social tras la aprobación de dicha reforma y advierten que presionarán a diputados locales para que no pase.

Oaxaca

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activistas del Frente Amplio de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) y perredista anunciaron movilizaciones y acciones de resistencia social por la aprobación de la Reforma Energética en Oaxaca.

Los inconformes han anunciado que no será un invierno alegre, que habrá de calentar la navidad, adelantando que realizaron desde la toma de carreteras, casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, toma de comercios y bloqueo de terminales aéreas y de autobuses para mostrar su repudio por la reforma energética aprobada por los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde.

Anunciaron además acciones de sensibilización social y advirtieron que presionarán a los diputados locales para que no pase en la legislatura local el dictamen de aprobación de la reforma petrolera.

El integrante del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la APPO, Gustavo Adolfo López Ortega convocó a protestar contra las reformas estructurales.

Pues dijo "al pueblo de México se le pretende despojar de todos los recursos, entre ellos el petróleo con la Reforma Energética".

Por eso, para el sábado anunció que tendrán una reunión con los concejales para la reconstrucción del movimiento que defenderá los bienes del país.

"Es un plan de lucha que se va a impulsar desde la lucha callejera, desobediencia civil de manera pacífica y legal".

Como integrantes de las organizaciones que integran el Ful-Appo y del Frente de Izquierda Democrática.

Dijo que es necesaria la movilización, contundente y reaccionaria ante el golpe mortal asestados por los legisladores federales al pueblo de México.

Además preciso se buscará asumir un programa "democrático revolucionario" que se exprese en todas las regiones.

Indicó que este movimiento es sin partidos ni se busquen escenarios ni reflectores que pretendan.

Sin embargo, los diputados federales Hugo Jarquín del PRD anunciaron que se unirán a las acciones de resistencia civil con la fuerza de sus organizaciones aliadas y corrientes internas.

En tanto, el senador perredista Benjamin Robles, adelantó que solo con la fuerza del verdadero pueblo y su unidad en la movilización se podrá echar atrás la reforma privatizadora del gobierno de Enrique Peña.