Anuncian desbandada tras elección del PRD en Oaxaca

Robles anuncia su salida del partido y alista candidatura alterna.
José Antonio Estefan Garfias llama a la unidad de su partido.
José Antonio Estefan Garfias llama a la unidad de su partido. (Especial)

México

El recién ungido candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, llamó a la unidad para evitar “el regreso del autoritarismo y consolidar la transición democrática para derrotar a la pobreza y la marginación en la entidad”.

Dijo que la campaña interna ya pasó, por lo que pidió superar los agravios, y convocó a construir una gran fuerza política para hacer de la coalición PAN-PRD una fuerza electoral ganadora. Además, se comprometió a construir un gobierno de oportunidades que respete la ley con gobernabilidad.

Incluso, llamó a su opositor en la contienda interna, Benjamín Robles, a sumarse a su campaña. Sin embargo, su rival por la candidatura anunció ayer su salida del PRD para gestar un movimiento social que le permita contender por la gubernatura.

Tras el anunció del senador Robles, consejeros, presidentes municipales, diputados y líderes regionales protagonizaron una desbandada, ante lo que calificaron como la “imposición de Estefan Garfias”.

Robles presumió tener una estructura electoral propia con la que podría construir una alianza de facto con el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Partido Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP), quienes le han abierto las puertas para que sea su candidato a gobernador.

Al respecto, el líder estatal del PRD en Oaxaca, Carol Altamirano, calificó como un caso cerrado el tema de la elección del candidato a gobernador y negó que la salida de Benjamín Robles desfonde a la coalición electoral que se ha conformado con Acción Nacional y el Partido del Trabajo para mantener la gubernatura.

En tanto, que el dirigente estatal del PAN en Oaxaca, Juan Mendoza Reyes, celebró el nombramiento de José Antonio Estefan Garfias como candidato a gobernador de la coalición “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca” (Creo).