Anuncian creación del Instituto del Café en Chiapas ante crisis del sector

El titular de Gobierno del estado dijo que el propósito es brindar soluciones inmediatas al sector, luego de la plaga que enfrentan productores regionales, quienes exigen la declaratoria de ...

Chiapas

Al término de una reunión con cafeticultores de Chiapas donde Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de Gobierno estatal, aseguró que la problemática de los productores "ya no aguanta más", el funcionario informó que se creará el Instituto del Café para brindar soluciones inmediatas al sector.

El encargado de la política interna del estado debió intervenir ante las quejas y denuncias presentadas en contra de quienes están a cargo de dependencias que debieron atender los requerimientos del sector cafetalero como la Sagarpa, Comcafé, Secretaría del Campo, entre otras.

En Palacio de Gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Ramírez Aguilar precisó que el Instituto del Café tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, en las que se llevarán a cabo mesas de trabajo para acordar estrategias que determinarán un plan rector.

Recordó que la roya es una enfermedad de las plantas del café (cafetos) causada por un hongo, plaga que azota a los productores regionales, quienes exigieron la declaratoria de emergencia sanitaria.

Para atraer la atención de las autoridades federales y estatales, medio millar de cafeticultores bloquearon la carretera internacional que conecta a Centroamérica con el norte del continente en la franja fronteriza con Guatemala por 72 horas, además de la toma de dependencias federales y locales en Tapachua.

Ramírez Aguilar también anunció que el gobierno de Chiapas también destinará más recursos a ese sector, con lo que se espera beneficiar a los productores.