Anuncian campaña sanitaria en Oaxaca por fríos

El secretario de Salud del estado prevé que se incremente 30 por ciento en padecimientos respiratorios, por ello, Protección Civil dijo que ya tienen un plan para instalar albergues y desalojar ...

Oaxaca

El  gobierno de Oaxaca anunció el despliegue de una campaña sanitaria para enfrentar la contingencia por los frentes fríos para proteger a los pobladores de las regiones de la Mixteca, la Sierra Norte y Sur, donde se registran temperaturas bajo cero, granizadas, heladas y caídas de nieve.

 

El secretario de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó que se espera uno los temporadas más gélidas de los últimos años, y aceptó que ya se tienen cinco veces más enfermedades respiratorias que de ninguna otro padecimiento por que lo estamos en alerta sanitaria.

 

“Con las cifras que tenemos se puede imaginar usted la magnitud del evento, un millón de personas enfermas durante el año por problemas respiratorios y agudos y entonces es algo que debemos de atender de manera inmediata para que no se nos sigan disparando las cifras”.

 

Dijo que se esperan 30 por ciento más de incremento de estos padecimientos principalmente entre los meses de noviembre a febrero.

 

Reconoció que el número podría dispararse porque existe un importante número de pacientes que no acuden a un centro hospitalario a curar su mal y se cura en su propio domicilio, muchas veces auto medicado.

 

Rechazó que pueda reportarse un repunte de casos del virus AH1N1. “seguimos teniendo casos pero ninguno de gravedad”.

 

Tenorio afirmó que la influencia humana no se va ir, continuará y por ello ya se tienen un plan enfrentarla desde pruebas de laboratorio, hasta planes de vacunación.

 

Detalló que en la última semana de salud se amplió el universo de pacientes vacunados aunque en un grado selectivo, entre ellos menores de 6 años, adultos mayores, y mujeres embarazadas.

 

Dio a conocer que en Oaxaca había una meta de vacunar a poco más de 23 mil oaxaqueños y llegamos a rebasar la meta, incluso superándola, llegando a 30 mil personas atendidas.

 

En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza, reportó que son al menos 133 los municipios que será vigilada durante la temporada de frío.

 

Detalló que se cuenta con un plan para instalar albergues y realizar evacuaciones en los sitios donde las condiciones del clima se reporten extremas.