Anuncian apertura de 20 comedores infantiles en QRoo

Como parte de la Cruzada contra el Hambre, el mandatario estatal dijo que se servirán desayunos en comunidades rurales en las que se registra mayor índice de desnutrición infantil.

Cancún

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre emprendida por el gobierno del presidente Peña Nieto, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la apertura de 20 desayunadores escolares, con un costo de 11.5 millones de pesos, que benefician a dos mil 500 alumnos de cinco municipios.

Explicó que en los primeros meses del año próximo habrá 54 nuevos centros de este tipo construidos en su administración.

"Este año mi esposa Mariana –quien preside el DIF en la entidad— entregó 21 refectorios, que se suman a doce abiertos en 2012, dentro del Programa Mejor Alimentación Infantil, que representaron gasto de diez 10 millones de pesos.

"Ahora, en el marco de la Cruzada contra el Hambre del presidente Enrique Peña Nieto, y en coordinación con los ayuntamientos, trabajamos en comunidades rurales en las que se registra mayor índice de desnutrición infantil", añadió.

El gobernador Borge expuso que los esfuerzos se concentran en los pueblos de Chumpón, Laguna Kaná, Chan Santa Cruz, Polyuc, Presidente Juárez y Santa María Poniente, --municipio de Felipe Carrillo Puerto-- Adolfo López Mateos, Kancabchén, Naranjal, Plan de la Noria y San Diego, --en José María Morelos--, y otros en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

"Dijo que el eje Quintana Roo Solidario de su gobierno asume la responsabilidad de que la gente más necesitada tenga vida digna y saludable, que los niños crezcan sanos, fuertes y tengan más y mejores oportunidades, sobre todo en comunidades rurales.

"Con estas acciones damos fuerte impulso a la noble y solidaria labor que realizan el DIF estatal y sus versiones municipales en beneficio de la infancia.

Jesús Rodríguez Herrera, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Quintana Roo, dijo que en los 75 desayunadores que se han abierto, se reparten diariamente 42 mil desayunos fríos y 24 mil calientes, en total 13 millones 800 mil desayunos al año.

"Estos desayunadores escolares son compromisos de la señora Mariana Zorrilla de Borge y el gobernador Borge Angulo con la niñez, ilustran la suma de esfuerzos de los gobiernos del estado, federación y municipios, en favor de las familias con obras de beneficio colectivo", agregó.

El secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, indicó que, además de dar servicio a la niñez, se busca que los refectorios tengan condiciones para funcionar como refugios anticiclónicos, para proteger a la población en eventuales meteoros.

Dijo que este año se abrieron 21 desayunadores para dos mil 585 alumnos de los pueblos de Buena Esperanza, San Román, Reforma, Huatusco, Miguel Alemán, Otilio Montaño, La Buena Fe, Divorciados, Manuel Ávila Camacho y Limones, en el municipio de Bacalar.

Otros están en Emiliano Zapata, Chancah Derrepente y Señor, municipio de Carrillo Puerto; en Cancún, cabecera de Benito Juárez; Dziuché, Nueva Reforma, Saczuquil y San Felipe Primero, municipio de José María Morelos y en Lázaro Cárdenas Segundo, La Libertad y San Francisco Botes, en Othón P. Blanco.