Anuncia Murat construcción de Universidad Indígena Intercultural

El gobernador Alejandro Murat, dijo que tendría una inversión de 50 mmdp y se edificaría en el municipio de Santos Reyes Nopala y atenderá a una población de mil 500 estudiantes.  
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, visitó el municipio de Santos Reyes Nopala, donde fue testigo de la entrega de las tres mil hectáreas donde se edificará la universidad.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, visitó el municipio de Santos Reyes Nopala, donde fue testigo de la entrega de las tres mil hectáreas donde se edificará la universidad. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En la Sierra Chatina, el gobernador Alejandro Murat, anunció la construcción de la primera Universidad Intercultural del Sureste, misma que tendrá una inversión de 50 millones de pesos.

La instalación de la infraestructura se construirá en el municipio de Santos Reyes Nopala, una de las comunidades con los indicadores de desigualdad social más altos del estado y atenderá a una población estudiantes de mil 500 alumnos.

El campus brindará atención primordial a grupos étnicos y jóvenes de aproximadamente 240 comunidades de la zona con carreras como Turismo Alternativo; Lengua y Cultura; Ingeniería Forestal, y Salud Comunitaria, enfocadas a respaldar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas.

Otra de sus misiones será la de preservar la lengua Chatina, sus costumbres y tradiciones. Y su modelo educativo permitirá que los egresados encuentren campo laboral, al tenerse alianzas estratégicas con las empresas Mitsubichi, Nissan, y ATyT.

Este fin de semana el gobernador Alejandro Murat, en un recorrido por el municipio, donde fue testigo de la entrega de las tres mil hectáreas donde se edificará la obra, anunció que el proyecto ya cuenta con presupuesto y en breve iniciarán los trabajos de construcción.

Por décadas, el municipio de Nopala ha luchado por la incorporación y establecimiento de los sistemas educativos de todos los niveles, con el propósito de que los niños y jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo cultural, educativo y social.

De acuerdo con el proyecto la Universidad Intercultural del estado de Oaxaca funcionará en tres sedes: Santos Reyes Nopala, Tlacolula y el Bajo Mixe.

RESTRUCTURACION DE DEUDA

Más tarde en el municipio de Barrio Bajo Etla, el gobernador Alejandro Murat, anunció que ya trabaja con diferentes organismos financieros, para reestructurar la deuda pública de Oaxaca que es de más de 15 mil millones de pesos, "para tener mayor fortaleza financiera".

Afirmó que al tenerse menos deuda y más ingreso se podrá avanzar en la consolidación de proyectos estratégicos como la red de universidades virtuales, la conclusión del hospital de la mujer y la consolidación de la Zona Económica Especial del Istmo.

En el poblado debeló el retablo de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de la agencia de Santo Domingo Barrio Alto, Villa de Etla, que fue remodelado.

MMR