Anuncia SNTE protestas “blancas” para exigir salarios retenidos

El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, dijo que deben 38 mdp por salarios no pagados, principalmente a mil 200 maestros comunitarios, quienes están dispuestos a concursar por una ...

Oaxaca

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joaquín Echeverría, anunció que con protestas "blancas" exigirá al nuevo Instituto Estatal de Educación Pública el pago de salarios retenidos y plazas para docentes de dicho sindicato.

Denunció que se debe 38 millones de pesos, por salarios retenidos y no pagados, principalmente a mil 200 docentes comunitarios, quienes están dispuestos concursar para obtener una plaza.

Criticó el manejo de los recursos por el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), ya que los fondos comprometidos para el pago de los docentes fueron liberados por la Secretaría de Educación Pública (SEO) desde el mes de julio.

"Nuestro líder nacional Juan Díaz de la Torre, medio y cabildo con el entonces titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor y el gobernador de Oaxaca Gabino Cué para que se cumpliera con el pago a los docentes de la sección 59".

Detalló que el pago pendiente corresponde a los salario del ciclo pasado de mil 200 profesores comunitarios, por lo que el secretario general exigió al Instituto educativo la entrega del dinero de lo contrario adelantó tendremos que movilizarnos.

"Las forma de presión no será igual que como lo hace la CNTE, nuestra presión serán con acciones blancas y pacíficas".

El profesor detalló que desde hace más de dos meses, los 38 millones 400 mil pesos para liquidar los salarios fueron entregados por la federación y de lo cual tienen pruebas.

Indicó que el IEEPO no rinde una justificación, pero a su criterio, refirió que el problema es administrativo por parte de la dependencia estatal.

A ese adeudo se le suma el pago pendiente para 200 profesores de base, a quienes desde enero a la fecha, se les debe entre una y dos quincenas, apuntó el líder, aunque de este último adeudo no detalló la cifra.

Por otra parte, el secretario general de la Sección 59 del SNTE confirmó que los documentos escolares pendientes para los alumnos que reciben clases en escuelas de este sindicato ya fueron entregados en su totalidad por el IEEPO.

Para los alumnos de cerca de 500 planteles de los diferentes niveles escolares, el IEEPO cumplió con otorgarles sus certificados del ciclo 2013-2014 y 2014-2015, aseguró el profesor, quien agregó que algunos documentos sólo se encuentran en etapa de corrección de algún dato.