Anuncia IEEPO plan para recuperar clases por paros de la CNTE

El titular del instituto, Moisés Robles Cruz, dijo que a través de la Subdirección de Servicios Educativos, se diseña un calendario especial alternativo para que 194 escuelas recuperen el ciclo ...

Oaxaca

El Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció un plan para recuperar el tiempo perdido por las manifestaciones y bloqueos carreteros, además de toma de oficinas que ha realizado la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 15 de mayo.

Son tres meses en lo que los profesores han suspendido las clases de forma intermitente en 12 mil 600 escuelas y en 194 han paralizado la actividad escolar en su totalidad.

El director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, dio a conocer que a través de la Subdirección de Servicios Educativos, se diseña un calendario especial alternativo para que 194 escuelas que no han reanudado clases y ya no alcanzan a concluir el ciclo, puedan recuperar las actividades escolares a favor de los niños oaxaqueños.

Dijo que el gobierno estatal busca garantizar que las y los alumnos de Oaxaca cumplan con el programa de estudios y que a su vez cuenten con sus documentos oficiales.

Agregó que la propuesta de nuevo calendario escolar, esta aún bajo análisis técnico, para que se puedan cumplir en forma con el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, ahora se puede promover la flexibilidad del calendario escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada académica, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma.

Con ello se establece que las autoridades educativas locales pueden autorizar ajustes al calendario escolar determinado por la SEP para cada ciclo lectivo de educación básica, los cuales deberán contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.

Con lo anterior, los planteles educativos que no han reanudado actividades escolares, y que se encuentran localizados en las diferentes regiones de la entidad, principalmente en el Istmo, Costa y Mixteca, podrán recuperar el curso.

Apegado a la ley, el IEEPO diseña el calendario para recuperar las horas de clase perdidas en este universo de escuelas. Para ello, éstas podrán retomar la propuesta de 185 días de clase para el próximo ciclo escolar 2016-2017 y los 15 días restantes emplearlos para recuperar los días perdidos del actual ciclo escolar 2015-2016.

En esta propuesta, están contempladas las y los alumnos de secundaria que ingresarán al bachillerato, ya que el inicio de las clases en el nivel medio superior es posterior al sistema de educación básica.

El IEEPO brindará las facilidades necesarias para que las y los escolares no se vean afectados en el cumplimiento del programa de estudios.

La autoridad educativa estatal dio a conocer que más del 98% de las escuelas de educación básica de la entidad terminarán en tiempo con los contenidos necesarios de los planes educativos y se les entregará, por parte del IEEPO, sin contratiempos, a partir del 15 de julio, las boletas y certificados correspondientes, los cuales no están sujetos a condicionamientos de maestros, directores y supervisores escolares.

EXIGEN a la SEP SANCIONES A MAESTROS POR ABANDONAR AULAS SIN JUSTIFICACIÓN: AGRUPACIÓN CIVIL 

El dirigente de la agrupación civil por una "Educación Alternativa A.C", Jorge Ayala Vega, le exigió a titular de la (SEP), Aurelio Nuño, hacer valer su responsabilidad política, para sancionar a los profesores por abandonar sus aulas sin plena justificación, y sin que se advierta de la aplicación de algún tipo de sanción o descuento.

Ayala expresó que de no existir respuestas institucionales a sus planteamientos, las organizaciones se reservan el derecho de valer el respeto por la educación de los escolares, a través de otras acciones y medidas.

"De ser posible le vamos a pedir al presidente Enrique Peña se haga valer un plan emergente de rescate de la educación en Oaxaca, ya que no ha existido un pleno respeto al ciclo escolar".

Asume que anualmente se pierden en Oaxaca por paros y reuniones sindicales, entre cinco y 15 días de labores, asumiendo que luego de la revuelta social del 2006, las suspensiones de actividades fueron más prologadas, llegando a una pérdida de hasta 30 y 40 días y en este 2016 que es el último año de mandato de Gabino Cué se han perdido más del 30 por ciento del ciclo escolar.