Anuncia Harp Helú inversión en Oaxaca de al menos 210 mdp

El empresario busca impulsar el desarrollo de la entidad atendiendo zonas marginadas e impulsando  la creación de empleos y la generación de proyectos culturales, y sustentables.
El empresario Alfredo Harp Helú.
El empresario Alfredo Harp Helú. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El empresario y filántropo Alfredo Harp Helú anunció que invertirá en Oaxaca al menos 210 millones de pesos para impulsar el desarrollo de la entidad atendiendo zonas marginadas e impulsando la creación de empleos y la generación de proyectos culturales, y sustentables.

Harp dijo que es el momento de invertir en Oaxaca y en México, viendo con optimismo la situación económica y financiera del país advirtiendo que es en los peores momentos cuando hay la oportunidad de crecer.

En ese sentido, negó una posible devaluación del peso y confió en la pronta recuperación e la economía nacional a pesar de la caída de los pesos del petróleo y los sobresaltos de la paridad cambiaria.

Asimismo urgió empezar aplicar la ley pareja por igual para todos en México para acabar con el régimen de la impunidad.

"Precisamente la gente no quiere que haya impunidad en ningún sentido. Para que este país vaya muy bien, aparte de la educación, los empleos, tiene que haber un Estado jurídico, que se aplique la ley en todos los sentidos, a quien sea, a quien le corresponda, no importa que sean empresarios o de la sociedad civil, pero que se aplique la ley y entonces ya saber por dónde anda uno?, consideró.

Por ello, demando de parte de los diputados y senadores mayores responsabilidad para empezar a sacar los temas de la agenda legislativa federal que están pendientes como lo es la fiscalía anticorrupción.

Antes, anunció que Fundación Alfredo Harp Helú ejercerá 210 millones de pesos en distintos rubros para empezar a construir tejido social.

"Hay que empezar en casa, en Oaxaca para sembrar la semilla de un mejor país"

Detalló que las acciones encaminadas en seis grandes rubros, creación de empleos e inversiones, fomento a la cultura, sustentabilidad ecología, patrimonio histórico, deportes y educación buscan aminorar la crisis social que atraviesa Oaxaca y el resto del País.

Indicó que las acciones principales se centran en la creación de un fondo de apoyo a la producción, ligado a un programa estratégico de comercialización, con un esquema de comercio justo y sustentable, además de la capacitación de los artesanos emprendedores. También se continuará con el apoyo a empresas productivas del estado.

Otra de las acciones es la inversión en restauración, conservación y preservación del patrimonio histórico y documental. El impacto en este rubro es de 30 proyectos de restauración de patrimonio mueble e inmueble.

La tercera acción involucra la educación y la cultura, con inversiones en infraestructura cultural y social; el fomento a la lectura y el desarrollo de públicos lectores mediante bibliotecas.

También se cuenta con un fondo de apoyo para las artes, para promover las expresiones artísticas —música, teatro, danza, ópera y artes visuales—, dar oportunidad de trabajo y formación a los creadores, además de fomentar el desarrollo de públicos en Oaxaca.

El cuarto rubro de estas Acciones por Oaxaca 2015 se enfoca en la ecología, con la promoción de huertos escolares y comunitarios; proyectos integradores que implican huertos orgánicos, captación de agua y energías renovables; plantación de árboles; viveros de tecnología de punta; y microcuencas.

También está incluido el deporte en este programa con proyectos de salud y activación física de la población, promovidos por El Re-creo, cuyo propósito es evitar el sedentarismo y realizar ejercicio a través de la recuperación de juegos tradicionales.

Además, se apoya y financia la construcción de instalaciones deportivas que favorezcan y permitan el ejercicio al aire libre.

Todas estas actuaciones, enmarcadas en el programa Acciones por Oaxaca 2015, están respaldas por el trabajo en equipo de las personas que conforman la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, donde el esfuerzo de todos, con nuestros granitos de arena," juntos, haremos un estado mejor, un país mejor para todos", consideró.