Anuncia CNTE paro de labores mañana en Oaxaca

Dejarán si clases a 1.3 millones de alumnos. Exigirán justicia por el caso Ayotzinapa. Tomarán casetas, tiendas transnacionales, gasolineras y bloquearán accesos del aeropuerto.

Oaxaca

Este miércoles, 81 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán su primer paro de labores de año para rechazar la reforma educativa federal y exigir justicia por el caso Ayotzinapa, lo que perjudicara a 1.3 millones de alumnos.

Los docentes pretenden realizar durante su jornada de protestas callejeras, la toma de casetas, de tiendas trasnacionales y gasolineras.

Así también pretenden bloquear los accesos tanto del Aeropuerto de Oaxaca, y de la terminal de Autobuses de primera clase.

En tanto Comités de padres de familia exigieron aplicar el descuento correspondiente a los profesores, ya que la nómina la paga la federación.

El presidente de la Asociación de padres de familia, Efraín Morales, dijo que en los últimos 31 años no se ha cumplido con los 200 días de clase que marca el ciclo escolar.

Detalló que durante el ciclo escolar 2013-2014 los profesores de la Sección 22 realizaron, paros prolongados y escalonados de hasta 41 días sin recibir descuento alguno.

Dijo que después los educadores reanudaron labores 41 días después de haber iniciado el ciclo escolar 2013-2014 y solo cumplieron con el 60 por ciento de los contenidos educativos.

Ya que solo ampliaron una hora más su horario normal de trabajo y realizador labores durante los puentes vacacionales largos.

El también Vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Efraín Morales, reconoció que los profesores de la CNTE en Oaxaca, llevan 31 años sin cumplir a cabalidad los 200 días de clase que comprenden el ciclo escolar.

Explicó que en el 2014 se perdieron 41 días después, en el año de (2012) 54 días los días no laborados por los mentores y el 2011, 64 los días no trabajados.

Morales Sánchez, señaló que en Oaxaca hay una gran impotencia y hartazgo ante la actitud de los profesores por no cumplir con sus responsabilidades, ya que no han valorado el daño que causa a los niños en el proceso de aprendizaje con sus paros injustificados.

En tanto, la Coordinadora Estatal de Padres de Familia Independiente reprochó la burla de que son objeto los padres de familia por el incumplimiento de los docentes de la CNTE y anunció que buscarán el acercamiento con el secretario de Educación federal Emilio Chuayffet para exigirle el respeto al derecho tercero constitucional en Oaxaca, principalmente para que no haya más paros injustificados y se cumplan con los 200 días de clases que marca el calendario escolar.

El representante del organismo Fidel Sánchez dijo que cada año que los integrantes del magisterio disidente, abandonan sus aulas, para ir en la búsqueda de más canonjías y prebendas, siempre hacen promesas a los padres de familia respecto a la reposición de las clases por cada día de paro en que incurren.

"Llevamos más de 31 años con este movimiento y en Oaxaca tenemos el mismo tiempo que no se cumple al pie de la letra con el calendario escolar, lo que se traduce en que se tengan los indicadores más bajos en aprovechamiento y los más altos en deserción escolar".

Exigió al gobierno del presidente Enrique Peña, empezar a valer la ley contra los profesores paristas aplicándoles el descuento correspondiente por no justificar su ausencia en su centro laboral.