Anuncia CNTE jornada de paro de clases en Chiapas

Mañana unos 50 mil maestros abandonarán las aulas para bloquear las principales carreteras en el estado. Alumnos de la UACH obstruyeron vialidades para rechazar la reelección del rector.
Estudiantes de medicina piden al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, y a las autoridades universitarias tomar cartas en el asunto por la ola de asaltos violentos en su facultad.
Estudiantes de medicina piden al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, y a las autoridades universitarias tomar cartas en el asunto por la ola de asaltos violentos en su facultad. (Hermes Chávez)

Chiapas

En medio de una jornada de manifestaciones y bloqueos en Chiapas, la Sección 7 del SNTE anunció que más 50 mil maestros abandonarán este miércoles las aulas para tomar las principales carreteras en el estado con motivo de la reunión de la Comisión Nacional única de Negociación de la CNTE con el gobierno federal.

Este martes, estudiantes normalistas se posesionaron del Libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, para recaudar fondos a través de "boteos", causando un severo caos vial al norte de la ciudad, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Simultáneamente, más de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas tomaron vialidades para rechazar la reciente aprobación a la Ley Orgánica de esa casa de estudios que permite la reelección del rector para favorecer a Jaime Valls Esponda, hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández.

Además, exigieron al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo y a las autoridades universitarias tomar cartas en el asunto por la ola violenta de asaltos que se ha desatado dentro de los terrenos de la facultad de Medicina, que ha puesto en peligro la vida de los universitarios sin que haya respuesta, precisaron.

En Tapachula y Playas de Catazajá los universitarios también tomaron las instalaciones de las facultades correspondientes. Además de protestar por la reforma a los ordenamientos universitarios, piden destitución de un director.

Se calcula que para este miércoles unos 53 mil docentes no asistan a clases para tomar la carretera a San Cristóbal, Crucero Pichucalco, crucero Playas de Catazajá, a Comitán, Crucero Ciudad Cuauhtémoc, el puente internacional, crucero a la Gloria y en la capital el hito urbano denominado La Pochota.