Anuncia CNTE estrategia para resistir fallo de la SCJN

El secretario de Organización del sindicato, Francisco Villalobos, dijo que acudirán a la CIDH y se presionarán al Congreso local para que se apruebe su propuesta de ley estatal de educación.

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que ya cuenta con una estrategia para resistir la evaluación docente.

El secretario de Organización del sindicato, Francisco Villalobos Ricardez, informó que se agotará la vía jurídica acudiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se presionará al Congreso local para que se apruebe en lo inmediato su propuesta de ley estatal de educación, donde dentro del Plan para la Transformación de la Educación (Peteo) se plantea valer un esquema de evaluación regionalizada.

Mientras que en lo que respecta a las tácticas de lucha, estas, no cesarán a pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "serán más intensas, y no esta descartada la resistencia civil a la reforma educativa federal".

Dijo que la postura de la CNTE es muy clara que lo entienda bien la federación, "la reforma educativa federal no pasará en Oaxaca".

Adelantó que este el miércoles 24 de junio tuvieron una reunión como dirección política nacional en la Ciudad de México, y este jueves la CNTE en las instalaciones de la Sección 9, va fijar una postura.

Villalobos expuso que los trabajadores de la educación se sienten agredidos por la determinación de la SCJN, ya que la resolución violentas sus derechos laborales.

Con respecto a los señalamientos que hicieron los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, respecto a que la evaluación docente se tendrá que respetar.

Indicó "Los buenos deseos de las autoridades en este caso salen sobrando, nosotros como trabajadores organizados tomaremos las mejores decisiones".

NUEVO BOICOT

El secretario de organización de la sección 22 de la CNTE Francisco Villalobos, adelantó que ante la insistencia de la SEP y el INE, por pretender valer una reprogramación de los exámenes de evaluación docentes cancelados se prepara nueva estrategia de boicot a los nuevos exámenes que ya se anunciaron se realizarían el 4 y 6 de julio.

Sin dar más detalles de sus estrategias, el secretario de organización de la Sección 22 expresó que habrá más movilizaciones, pero el próximo domingo 28 de junio, en asamblea nacional representativa tomarán los acuerdos correspondientes.