Movilizaciones regionales anuncia la CETEG en Chilpancingo

El próximo miércoles 4 y el 11 de marzo habrá marchas para llamar a la unidad entre las bases para superar el riesgo de la división y exigir justicia por homicidio del profesor Claudio Castillo Peña.

Chilpancingo

Representantes de cinco regiones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) confirmaron que ya no tienen reportes de profesores desaparecidos, sin embargo, el número de profesoras que fueron atacadas sexualmente por la Policía Federal (PF) se incrementó a cinco.

Antonia Morales, Manuel Salvador Rosas y Walter Emanuel Aguirre dieron a conocer que la mañana del lunes 2 de marzo se reportó el último profesor que estaba registrado como desaparecido, por lo que ya todos los maestros de los que se desconocía el paradero tras el desalojo del 24 de febrero estaban debidamente ubicados.

Sin embargo, el dato que oscurece el panorama para la CETEG es que de cuatro, el número de profesoras que fueron violadas por elementos de la PF se incrementó a cinco.

Manuel Salvador Rosas, dijo que algunas profesoras ya están dispuestas a comparecer ante las autoridades para denunciar formalmente el ataque que sufrieron, pues aseguran que también las atacaron integrantes de la Gendarmería Nacional.

Por el momento dijo que la coordinadora se abstiene de dar a conocer el nombre de las víctimas, solamente consigna el hecho y anticipa que en su momento las denuncias llegarán a las instancias legales correspondientes.

Antonia Morales, anunció que el próximo miércoles 4 de marzo habrá marchas en cada una de las regiones del estado, en ellas se hará un llamado a la unidad entre las bases para superar el riesgo de la división.

El próximo 11 de marzo habrá una marcha estatal en Chilpancigo, para exigir que se aplique la ley contra los responsables del asesinato cometido en contra del profesor Claudio Castillo Peña, la única víctima mortal del desalojo del 24 y que se investiguen los casos de violación.

En dicha protesta, los dirigentes de la CETEG anticiparon que van a pedir el desconocimiento del presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CODDEHUM) Ramón Navarrete Magdaleno, pues hasta el momento no se ha colocado del lado de las víctimas de represión.

"El presidente lo que ha hecho hasta el momento es avalar toda la política de mano dura que el Estado ha desatado en nuestra contra, así vemos que no le sirve mucho a una sociedad que reclama justicia", apuntó el profesor Rosas Zúñiga.