Anuncia sección 22 de la CNTE paro de labores este martes

Los maestros indicaron que además planean el cierre de carreteras y acordonar la Cámara de Diputados con una cadena humana.
Los maestros rechazan la ley estatal de educación.
Archivo (Quadratín)

Oaxaca

En su asamblea plenaria la sección 22 de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó realizar paros de labores, cierres de carreteras y el  acordonamiento de la sede de la Cámara de Diputados con una cadena humana, para exigir la aprobación de una ley estatal que armonice los alcances de la reforma educativa federal.

Los docentes contemplan además de un paro de labores de 48 horas que dejaran una vez más sin clases a un millón y medio de escolares los días 11 y 12 de marzo que tienen como definido ejecutar su plan de acción.

De acuerdo a la convocatoria, los cierres de carreteras estatales serán por 12 horas; empezarán a las 8:00 de la mañana y terminaran poco después de las 20:00 horas.

Los mentores también acordaron respaldar la lucha que han emprendido los estudiantes de las 11 normales regionales para lograr unas 750 plazas automáticas de docentes.

De igual forma el próximo 14 de marzo llevarán a cabo una marcha masiva en la región de Valles Centrales, que partirá de la fuente de las 8 regiones al Zócalo, a partir de las 16:00 horas, en el marco del tercer aniversario de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar.

Mientras que el 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Juárez, también realizarán protestas, con integrantes de la delegación Sierra y dos representantes por delegación y uno por centro de trabajo.

Los trabajadores de la educación también determinaron llevar a cabo una serie de asambleas delegacionales del 24 al 28 de marzo para realizar consultas a las bases sobre la propuesta de que educación que pretenden presentar al Congreso Local para flexibilizar a la reforma educativa federal.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, dijo que será la próxima semana que se firme una carta de intención junto con la sección 22 para presentar de forma conjunta una propuesta de reforma a la ley estatal de educación que permita flexibilizar y armonizar los alcances de la reforma educativa federal.

En el acuerdo se precisa el desarrollo de consultas regionales para proponer los lineamientos que serán incorporados a la propuesta de ley estatal de educación.

Abundó que ya se cuenta con un borrador de la iniciativa que trabaja la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica y será en breve que se consulte con la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para presentarla a consideración de los legisladores locales para su análisis y aprobación correspondiente.

Aclaró que el proyecto tendrá que estar consultado con todos los sectores antes de ser presentado al Congreso, “se trata de una propuesta que de ley estatal de educación suficientemente planchada que no violente la constitución federal”.

En respuesta a lo expresado por el Secretario de Educación federal (SEP) Emilio Chauyffet Chemor que precisó que lo que se busca en los estados es que la reforma educativa federal se armonice al contexto local, abundó.

“El proyecto de ley estatal de educación que presentara el gobernador al Congreso Local buscará armonizar al contexto local los alcances de la reforma educativa federal", indicó.

De lo que se trata es de coincidir con el artículo tercero constitucional y de ahí armonizar los alcances de la ley estatal al marco federal.