Da Cué ultimátum a maestros sustitutos

Los docentes que pertenecen al Instituto Estatal de Educación Pública y laboran en escuelas diferentes a su plaza tendrán que regularizar su situación; las personas ajenas deberán dejar los planteles.
El goberndor de Oaxaca, Gabino Cué.
El goberndor de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, emitió una circular en la que advirtió que se sancionará a los maestros sustitutos que permanezcan en escuelas que no correspondan a su plaza.

En el documento, publicado este viernes en el diario oficial del estado, se indica que los profesores que laboran en escuelas diferentes a su adscripción y que pertenecen al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) cuentan con 30 días hábiles para regularizar su situación administrativa.

Los docentes deberán presentar diversos oficios como el de adscripción u orden de comisión al centro de trabajo en el que actualmente labora, expedido por autoridad educativa facultada para ello.

También deberán contar con el Formato Único de Personal, así como Constancia de Servicios del Centro de Trabajo en el que actualmente prestan sus servicios, además de credencial del IFE, CURP y RFC.

De lo contario, se procederá a sanciones administrativas y/o penales, de acuerdo al caso, "de conformidad con la normatividad aplicable".

En tanto, quienes no pertenecen al IEEPO y que desempeñan labores educativas en las escuelas se les sancionará civil, administrativa y penalmente.

"Con la presunción fundada de la existencia en los centros de trabajo o módulos irregulares, de personas que no tienen relación laboral con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y que realizan tareas educativas enmarcadas en las funciones conferidas al propio Instituto, serán acreedores de las sanciones civiles, administrativas, penales y demás que correspondan", se subraya en el documento.

En el acuerdo de notificación se estipula que se pretende dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del "Acuerdo por el que se Ordena dar inicio al Procedimiento Administrativo para la Regularización de los Servicios Educativos en el Estado de Oaxaca".

Durante el último paro de labores de la sección 22 de la CNTE por la reforma educativa, padres de familia y autoridades municipales decidieron sustituirlos con docentes comunitarios en, al menos, 150 planteles.

Esta situación ha generado enfrentamientos con el magisterio disidente, que ha logrado recuperar tres escuelas.

El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, reprobó el escrito y advirtió que buscará ampararse del mismo, argumentando que el decreto lesiona el derecho laboral de los docentes que ofrecen clases en las escuelas.